Podemos denuncia que el PSOE, de manera "opaca y sin debate previo ni consenso", ha decidido "aumentar los festivos de apertura comercial, así como las horas semanales de apertura de todos los establecimientos", según recoge "el Plan de Ajuste de Extremadura".

En concreto, la flexibilización de los horarios comerciales aparece recogida en "la medida número 4 de reformas estructurales y otros compromisos asumidos" del citado plan al que obliga el Ministerio de Hacienda, según ha asegurado el Grupo Parlamentario Podemos.

La formación morada ha advertido de que esta medida "contradice" la postura defendida por el PSOE en campaña electoral, "incumple" la Agenda del Cambio de Guillermo Fernández Vara y "desdice" la posición que defendieron en la Asamblea respecto a la modificación de las Zonas de Gran Afluencia Turística dentro de la Ley de Comercio.

La modificación, debatida "con gran expectación social y mediática", supuso la revocación de las citadas zonas -declaradas en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja- y llevaba asociada la reducción de 16 a 10 de los domingos y festivos de apertura comerciales.

Podemos cree que los socialistas "se unen a los postulados de las grandes superficies comerciales y del Partido Popular, que siempre ha usado el tema como arma arrojadiza, sobre todo en Badajoz".

Para este grupo, la medida "afecta negativamente" al mediano y pequeño comercio, "espina dorsal de la economía", y tendrá "consecuencias muy negativas para los trabajadores de las grandes superficies, que no reciben ningún complemento por trabajar días festivos", además de "no fomentar la contratación de más personal".

En esta línea, ha recordado que, durante las comparecencias, se expuso en varias ocasiones que "la ampliación de los días de apertura dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las mujeres".

Desde Podemos no entienden los motivos de incluir este compromiso en un plan de ajuste y creen que "la apertura de más festivos lo único que produce es que el pez grande se coma al pequeño".