El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, señaló ayer que su partido no descarta presentar una moción de censura en la región este año, aunque antes los socialistas necesitan analizar los datos macroeconómicos de 2012 que "están aún por resolver". En una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, García indicó que la propuesta del PSOE de presentar una moción de censura en el 2013 "no ha cambiado", aunque ha aclarado que antes necesitan conocer algunos datos que "a día de hoy no se ha cerrado nada". "El día 24 salen los datos de la EPA del cuarto trimestre y todavía no sabemos, salvo por estimaciones, cuánto va a decrecer el Producto Interior Bruto de la región", explicó.

García sostuvo que los socialistas no están "obsesionados con presentar una moción de censura" e insistió en que se recurriría a la misma "si se sigue deteriorando sobremanera los datos macroeconómicos (paro, PIB, desarrollo del tejido productivo, etcétera)". Al respecto, indicó que si se llega una situación de "casi no retorno, en la que sería muy difícil recuperar esta región", los diputados del PSOE no permanecerían "impasibles". García indicó que se estudiará la situación y se presentarán "alternativas", dentro de las cuales situó la moción de censura como "una más". También matizó que antes de presentarla, la discutirían "con mucha gente, y con muchos agentes económicos y sociales", y con la clase política. De este modo, declaró que "no será solo una posición del Grupo Parlamentario Socialista", sino "una posición muy mayoritaria en la sociedad".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Cantero, declaró, a preguntas de los periodistas, que al PSOE "le obsesiona" este asunto, "y no ven el momento de presentar la moción de censura". Según dijo, la ciudadanía "es soberana, y soberanamente ya habló el 22 de mayo de 2011". "Lo único que hace --el PSOE--, es reforzar la inseguridad en muchos miles de extremeños que confiaron en el PSOE, y que sin duda no está a la altura de lo que cualquier grupo parlamentario, incluido el PP, ha esperado desde el minuto uno".