El tramo de la Autovía de la Plata entre Hinojal y Cáceres, de 21,4 kilómetros de longitud, no es uno más de los que en pocos meses formarán esta vía de gran capacidad entre Sevilla y Gijón a su paso por Extremadura. Las dificultades orográficas --se ha de sortear el río Almonte-- han obligado a los ingenieros a un esfuerzo suplementario para diseñar el mayor viaducto de toda la A-66.

La construcción fue adjudicada a la compañía Necso en el 2002 por el Ministerio de Fomento con un presupuesto de 63,7 millones de euros (10.599 millones de pesetas). El viaducto del Almonte incluye dos estructuras gemelas, una para cada calzada, con sendos arcos de hormigón armado de 184 metros de luz, según los datos publicados en la revista Bóveda , de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons) y que recoge Europa Press.

Sin pilares en el río

La singularidad de la obra radica en que la estructura carece de pilares que se apoyen en lecho del río. El tablero del viaducto se proyecta como una losa maciza continua, de hormigón pretensado, con una longitud total de 388 metros. Este puente se está construyendo mediante cables de retenida y triangulación metálica con un sistema exhaustivo de controles de tensión y deformaciones, según ha explicado el responsable de zona de Necso, Juan Mayordomo.

En el tramo hay otros viaductos de menor tamaño para atravesar los arroyos de Talaván, la Aldea y de Pozo Portales. Adicionalmente, se proyectan 19 estructuras, de las cuales siete son pasos sobre la Autovía de la Plata. Y de cara a garantizar la permeabilidad, se han previsto 12 unicelulares destinados al paso de ganado y reposición de caminos. Y se incluyen medidas de adecuación ambiental.

El tramo de la Autovía de la Plata entre Hinojal y Cáceres es un trazado totalmente nuevo e independiente de la actual N-630. Es de difícil trazado, por su situación en el entorno del Almonte. Desde el punto de vista de la seguridad vial permitirá evitar el paso por las intersecciones de Garrovillas y Casar de Cáceres y que tendrá una intensidad media diaria entorno a 10.000 vehículos, de ellos un 23% pesados. En total, son cuatro los enlaces: Santiago del Campo; Casar de Cáceres norte; Casar de Cáceres sur; y Cáceres capital.