El paro descendió en 2.200 personas en el primer trimestre de este año en Extremadura con respecto a los tres últimos meses de 2018. La cifra total de desemplados es de 112.200, con un tasa del 22,52 por ciento.

En cuanto a las reacciones sobre los resultados, el presidente de la Junta de Extremadura, ha celebrado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En cuanto a la Junta de Extremadura, ha destacado los buenos datos de empleo, en un periodo "malo". Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT valoran como positivos los últimos datos, pero avisan de la precariedad y de la alta tasa de desempleo.

Por su parte, el PSOE ha realizado una valoración positiva porque los datos muestran "dinamismo en la economía regional". A su vez, Unidas Podemos ha lamentado no haber bajado de los 100.000 desempleados. Sin embargo, la Creex ha afirmado que se trata de una evolución positiva, pero ha exigido un plan de choque al Gobierno central para que la región converja con la media española. No obstante, el PP ve "preocupantes" las últimas cifras de desempleo.

Guillermo Fernández Vara

Vara, ha celebrado los datos, aunque lo hace "con mucha cautela" y "sin autocomplacencia", porque "el trabajo no ha hecho más que empezar" y "esas cifras pueden ser mejoradas". Así, cree que "queda mucho camino por recorrer" pero la región "está en el camino adecuado" el cual, según ha dicho, "es el de certeza, fiabilidad, confianza, seguridad y solvencia por el que hay que seguir transitando".

"Hay que celebrar razonablemente la magnífica EPA de hoy que pone el broche a una legislatura en la que en Extremadura ha bajado en 40.000 el número de desempleados y ha crecido de manera notable el número de ocupados", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño en declaraciones a los medios en Cáceres antes de participar en un acto junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Según ha valorado, este descenso "significativo" hay que tomarlo con "mucha cautela" porque "el trabajo no ha hecho más que empezar" y confía en que esa cifra puede "ser mejorada con el trabajo de todos" y "con la ayuda de un Gobierno que piense mucho en España sin olvidar a los españoles y a los extremeños", ha subrayado.

Ha añadido que, mientras haya 100.000 personas sin trabajo en Extremadura "no será este presidente el que toque las palmas" pero, a renglón seguido, ha destacado la "trayectoria" de la situación socioeconómica de la región desde el inicio con 40.000 desempleados menos que en 2015.

La Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura ha destacado los "buenos datos" de empleo registrados en la región durante el primer trimestre de 2019, un periodo que "tradicionalmente ha sido malo" para el empleo.

Así lo ha destacado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en Mérida, junto al secretario general de Empleo, Javier Luna. "Desde 2007, no encontramos un primer trimestre del año con ocupación, paro y actividad comportándose de forman positiva", ha destacado la consejera, quien ha resaltado que la población activa ha crecido en 2.800 personas en el primer trimestre de 2019, lo que "supone encadenar tres trimestres consecutivos de incremento".

"Estos meses de enero, febrero y marzo, que tradicionalmente son malos para el empleo, han sido buenos meses en esta ocasión", ha señalado la consejera, quien ha apuntado que estos meses "van a impulsar la evolución que esperamos para el segundo y tercer trimestre de 2019".

Los datos de este trimestre, que no ha coincidido con la Semana Santa periodo en el que, generalmente, aumenta el empleo, se deben, tal y como ha desgranado Esther Gutiérrez, al incremento de 2.300 puestos de trabajo en la construcción, de 2.600 en la industria y 2.000 más en el sector servicios.

"Sin duda, el sector de las energías renovables está impactando muy positivamente tanto en la construcción, como en la industria. No sólo en este trimestre, sino en el conjunto de año", ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, quien también ha destacado el papel importante que en estos datos de la EPA ha jugado el empleo entre los jóvenes.

"En este trimestre, 3.229 jóvenes han conseguido un trabajo. Representan dos tercios de todo el empleo creado de enero a marzo, que se ha soportado en la industria y la construcción", ha señalado la consejera, que ha reconocido también que la tasa de empleo juvenil sigue siendo alta, si bien, desde 2015 ha bajado en 10 puntos para colocarse en el 34,95 por ciento. Son cifras similares a las del año 2010.

Por otra parte, entre enero y marzo, también se ha incrementado el número de trabajadores autónomos en Extremadura, concretamente 2.300 personas, lo que supone es el quinto mejor dato del conjunto del país. Según la EPA, en estos momentos, el número total de parados es de 112.200 personas en Extremadura.

"La lucha contra el desempleo tiene que seguir siendo una prioridad, pero quiero reconocer la importante labor que está realizando el mercado de trabajo en nuestra región", ha destacado la consejera, quien ha añadido que "agentes sociales y económicos, autónomos, trabajadores, empresas y cooperativas de nuestra tierra están haciendo un gran esfuerzo para impulsar el empleo".

Entre todos, según ha dicho, "han logrado que Extremadura cuente con 36.000 empleos más que hace 4 años y 39.000 parados menos", ha destacado la consejera.

Con respecto al mismo trimestre del año pasado, Extremadura cuenta con 19.500 empleos más, 16.200 parados menos y 3.300 personas activas más. "Extremadura es la segunda región que más empleo ha creado en este trimestre y, en el año, superamos la media española de creación de empleo, de bajada de paro y en número de activos", ha destacado Esther Gutiérrez.

Además, en el último año, los contratos indefinidos han crecido un 13 por ciento, mientras que los temporales han bajado un 4,25 por ciento.

"Esto ha supuesto que la tasa de temporalidad haya bajado en 3,65 puntos", ha puntualizado la consejera, quien ha marcado como un "reto colectivo", a corto plazo, bajar de los 100.000 parados, alcanzar los 400.000 empleos y trabajar para mejorar la calidad y la igualdad en el empleo.

CCOO y UGT

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que la EPA del primer trimestre lanza unos datos "esperanzadores", si bien ha lamentado que el descenso del desempleo se produzca en un mercado de trabajo caracterizado por la "precariedad" y por unos salarios "ínfimos".

La EPA arroja "unos datos esperanzadores en cuanto al empleo", en tanto que reflejan que hay "casi 20.000 personas se han incorporado al mercado laboral" en la región con respecto a hace un año, ha dicho la secretaria general de CCOO en la región, si bien ha lamentado que esta bajada del desempleo se produce en un mercado laboral que "sigue siendo precario".

Así, Chacón ha hablado de "salarios ínfimos" en un mercado de trabajo donde la "precariedad, la temporalidad, la parcialidad" son el "elemento fundamental", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "no hay estabilidad en el empleo", puesto que, según análisis realizados por el sindicato, solamente uno de cada tres contratos indefinidos dura más de un año. "Aquí no hay dignidad en el trabajo, que es lo mínimo que podemos exigir como clase trabajadora", ha sentenciado.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que el descenso del número de personas desempleadas que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) es un dato "bueno" pero que no les deja "satisfechos" porque la tasa de desempleo es aún "muy alta".

En una rueda de prensa en Mérida para presentar la manifestación con motivo del 1º de Mayo, Sánchez ha subrayado que los datos son "buenos en términos generales", lo cual no significa que en el sindicato estén "satisfechos".

Así, ha señalado que a pesar de este descenso del número de desempleados, en Extremadura se mantiene una tasa de desempleo "muy alta", por lo que hay que "seguir trabajando" para atraer industria capaz de generar empleo, así como considera que la inversión privada es "muy importante" en tanto que el sector público no tiene capacidad, ha dicho, para absorber toda la demanda.

PSOE

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Badajoz, Valentín García, ha hecho una valoración "positiva" de los datos porque "muestran el dinamismo de la economía regional en Extremadura".

Asimismo, ha hecho un "buen balance" del primer trimestre del año en materia laboral en España, porque "se demuestra también que las políticas" del Gobierno de Pedro Sánchez "empiezan a consolidar la senda de crecimiento del empleo".

De igual modo, en materia autonómica, ha recordado que "cuando gobernaba Monago había 152.000 parados y ahora hay 112.000, con lo cual en cifras redondas ha disminuido el desempleo en 40.000" en Extremadura.

"Vamos a seguir intentando mejorar esos datos de empleo, pero cuatro años de gobierno de Guillermo Fernández Vara han hecho posible que 40.000 extremeños hayan abandonado el desempleo", ha espetado.

García ha añadido que esto significa también "un acicate para seguir en las políticas socialistas de generación de riqueza y de distribución del empleo" porque "ocho de cada 10 empleos generados en Extremadura en el último año ha sido en los sectores productivos".

"Esto viene a demostrar que el empeño de Vara por que se instalen empresas muy intensivas en mano de obra empieza a dar sus frutos y los sectores privadas empiezan también a consolidar el crecimiento", ha incidido.

"Buenos datos del empleo y buenos datos de empleo que significan que Extremadura económicamente empieza a asentarse en la senda de crecimiento en los sectores privados de la región", ha apuntado el candidato socialista.

Unidas Podemos

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha asegurado este jueves, que "en contra de lo que decía la derecha", la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros "ha dinamizado el mercado laboral".

De Miguel, que ha acompañado al candidato al Congreso Daniel Hierro a una concentración ante la sede de a empresa que presta el servicio informático al Servicio Extremeño de Salud para denuncia la precariedad de los contratos, ha lamentado, no obstante, que Extremadura "siga siendo campeona en tasa de desempleo y líder en tasa de desempleo femenino y juvenil".

"Lamentablemente -ha dicho- no hemos llegado a bajar de la barrera de los 100.000 parados como prometió Vara”, ha dicho De Miguel, que ha añadido que hay que hacer de Extremadura "una tierra de oportunidades”, y para ello afirma que Unidas Podemos es la mejor opción.

La candidata a la Presidencia de la Junta ha afirmado que en el programa electoral está planteado seguir subiendo el salario mínimo, pero también “penalizar a aquellas empresas que utilizan la contratación temporal de manera abusiva”.

Creex

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha valorado la "evolución positiva" del paro en Extremadura, aunque ha exigido un plan de choque al Gobierno central para que la región converja con la media española en tasas de empleo.

De este modo, y más allá del dato "coyuntural", Peinado ha apuntado varios datos "negativos", el primero de ellos que Extremadura continúa siendo la región con "mayor" tasa de paro de toda España.

"Sí, en el último año hemos recortado el diferencial con la media española en algo más de un punto, pero si ampliamos el foco vemos que en los últimos años este diferencial permanece prácticamente estancado, entre los ocho y los nueve puntos", ha incidido.

Esto supone "que ni siquiera creciendo el ritmo de creación de empleo" se logra "una convergencia real". Además, el paro femenino y el paro juvenil siguen presentando datos "inasumibles" con tasas de más del 30 por ciento y del 47 por ciento, respectivamente, lamenta.

Por ello, Peinado ha reiterado la "necesidad" y la "exigencia" de que el Gobierno central ponga en marcha un plan de "choque" para Extremadura, toda vez que "sólo con las políticas activas de empleo y las medidas normativas e incentivos que puede desarrollar la comunidad extremeña no es suficiente para acercarnos siquiera a la media".

A su juicio, este plan de "choque" debe abarcar no sólo "refuerzo" en las políticas activas de empleo y crecimiento del tejido productivo, sino también "un compromiso nítido, tasado y evaluable de mejoras y adecuación de las infraestructuras en Extremadura, porque son indispensables para generar actividad económica".

Por otro lado, Francisco Javier Peinado ha valorado el "nimio incremento" del número de autónomos en el primer trimestre del año (1.600 en el conjunto de España, hasta situarse en 3.106.200); y ha planteado que las administraciones impulsen iniciativas que apoyen el emprendimiento y el proceso de recuperación de las empresas.

Asimismo, ha incidido en que los costes laborales se adecuen a la "realidad" de las empresas, que se "recupere" la concertación social y que se "aligere" la carga burocrática y las trabas legales, que "ahora no sólo no merman, sino que se han incrementado con exigencias que aumentan la actividad no productiva de las empresas".

PP

El candidato del PP al Congreso por la provincia de Cáceres, Alberto Casero, ve "preocupantes" los datos del paro, que ha subido en 49.900 personas en el primer trimestre del año en España, lo que supone un 1,5% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.354.200 personas.

Esos datos nacionales "ratifican", según Casero, que "desde que gobierna el PSOE se está destruyendo empleo" y advierte de que también cae la creación de empresas y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo "empiezan a avisar al Gobierno de que hay que tomar medidas". "Casi 50.000 personas paradas más son un drama auténtico", ha subrayado.

"Pero la respuesta de la ministra Nadia Calviño es no hablar de economía y crisis porque estamos en campaña y no tomar las medidas pertinente para que las cosas se solucionen", ha criticado Casero en declaraciones a los medios antes de una visita que ha realizado al Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de la capital cacereña.

Casero ha lamentado que se "esté volviendo" a la situación de 2008 porque "la economía empieza a dar síntomas de agotamiento" y "la postura del Gobierno vuelve a ser la de Rodríguez Zapatero, que es negarlo".

"Que los españoles sepan que nos enfrentamos a un Gobierno que miente y vuelve a ocultar la misma situación a la que nos llevó Zapatero en el año 2008 y que finalizó, con suerte para los españoles, con el gobierno del PP en 2011", ha concluido.