La receta electrónica empezará a dispensarse en las consultas de Atención Especializada a lo largo de este mes. Esta prescripción ya está generalizada en Atención Primaria y ahora se extiende al resto de sanitarios. Así lo anunció ayer el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, quien explicó que la puesta en marcha en las consultas especialistas conllevará una formación sencilla por parte de los profesionales, ya que estos están familiarizados con el Programa Jara, que gestiona las tarjetas sanitarias.

Hasta ahora, lo especialistas recetaban mediante el tradicional talonario, por lo que posteriormente el paciente debía acudir a su médico de cabecera para que le incluyera estos medicamento en la receta electrónica. Se trata, según García, de facilitar también la devolución de las cantidades que se entregan por adelantado en el copago farmacéutico. El director gerente del SES ha señalado que tratarán de que la receta electrónica tanto en Atención Especializada como en los servicios de urgencias de los hospitales extremeños se generalice lo ante posible.

Esto permitirá, según el gerente del SES, llegar casi al cien por cien en el uso de este tipo de receta, aunque la generalización total de momento no será posible porque no se podrá hacer en la atención domiciliaria, aunque se estudia el uso futuro de dispositivos informáticos que sí lo permitan.

SEGURIDAD Por otro lado, Joaquín García, avanzó en que la aplicación de medidas de seguridad del paciente permiten ahorrar 13 millones de euros. Se trata de una práctica implantada totalmente en la atención quirúrgica de los países desarrollado, pero "hay que incidir aún más en otras áreas de la atención médica", señaló el gerente. Medidas como lavar el fonendoscopio de la auscultación entre paciente y paciente, "algo que debería generalizarse". García fue el encargado de presentar el Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura, que conllevará la celebración a lo largo del mes de mayo de un centenar de actividades: talleres, sesiones clínicas y formativas, seminarios y nueve cursos específicos.