CCOO ha manifestado su «total oposición» a la propuesta de la Consejería de Educación sobre la posibilidad de designar a los profesores de la asignatura de Religión como tutores de grupos de ESO y Bachillerato para el curso 2018-2019. Dicha propuesta, realizada por la Consejería en la Comisión Paritaria, plantea también la posibilidad de formar desdobles en la materia de Religión a partir de 5 alumnos. Una medida a la que igualmente el sindicato se opone, dado que esta condición «no se aplica al resto de materias del currículo a las que se les exigen ratios mucho más elevadas». De aplicarse, implicaría también la posibilidad de que estos profesores accedieran a jefaturas de departamento y a cargos directivos, según informó CCOO en un comunicado de prensa.

SALIR DE LOS CENTROS PÚBLICOS / Por otra parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquín León, apoya la medida del Ministerio de Educación para que Religión deje de contar académicamente, aunque ha pedido que esta asignatura no se imparta en centros públicos.

León entiende que la asignatura de Religión no es un conocimiento objetivo como pueden ser otras materias como matemáticas o lengua, motivo por el que está de acuerdo con este cambio por parte del nuevo Gobierno central.

En ese sentido, afirma que incluso iría a más y pediría que en un futuro pacto educativo se acordase que esta asignatura dejara de impartirse en centros públicos, y si las distintas creencias religiosas quieren impartir esta materia, deben hacerlo en las sinagogas, mezquitas, iglesias o cualquier otro templo.

En cuanto a la derogación de la segregación de alumnos a los 13 años de los distintos itinerarios educativos, también da el visto bueno y asegura que hay que apoyar a estos hasta los 16 años y que, a partir de ahí, ya se puedan orientar hacia donde quiera. «Un joven con 13 años no tiene la madurez suficiente y no se le puede condicionar a que tan solo tenga una titulación laboral como se tiene ahora con la Formación Profesional Básica», indicó León.