Las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) generaron el pasado año una producción neta de 16.075 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone una cifra récord en toda la historia de la planta. En concreto, la producción de energía eléctrica bruta durante el pasado año correspondiente a la Unidad I fue de 8.777 millones de kWh, mientras que la Unidad II alcanzó los 7.928 millones de kWh, lo que suma una producción bruta total de 16.705 millones de kWh.

Con estas cifras, la central de Almaraz tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde mayo de 1981 --fecha de la puesta en marcha de la Unidad I-- de casi 480.000 millones de kWh, según explicó ayer el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, durante la presentación del informe de actividad correspondiente a 2015.

Durante el pasado año se registraron dos incidencias técnicas de carácter menor que fueron notificadas al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que escasamente duraron 24 horas, según refleja el citado informe.

En el primer semestre de 2015 se llevó a cabo la vigésimo segunda recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad II, en la que se realizaron cerca de 9.000 actividades diferentes, lo que precisó de la incorporación de más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual.

Por lo que respecta a la Unidad I, ésta mantuvo una operación estable durante todo el año, si bien hubo dos bajadas de carga para realizar trabajos de reparación en dos turbobombas de agua de alimentación.