Extremadura ampliará sus competencias en formación profesional para el empleo y asumirá la titularidad del Edificio Administrativo de Usos Múltiples de Cáceres. Así lo acordó ayer en Badajoz el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma.

Al término de la reunión el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, explicó que la región recibirá 582.100 euros del Estado para ampliar los medios económicos relacionados con la FP, de esta forma se incorpora al sistema de financiación extremeño el 5% de los fondos territorializados para esta formación y los medios económicos que financian la actividad de la delegación territorial de la Fundación Tripartita en la región, ampliando así sus transferencias. Esta Fundación quedará adscrita a la Consejería de Igualdad y Empleo y buscará conformar una organización extremeña entre patronal, sindicatos y Junta para garantizar, coordinar y ayudar en la formación de los trabajadores.

Por otro lado, en la misma comisión, la Junta y el Gobierno acordaron el traspaso del edificio Múltiples situado en la avenida General Primo de Rivera, de 3.728 metros cuadrados, del que la Administración regional será titular del 73% y el Estado del resto, al seguir en él las sedes de la Confederación Hidrográfica del Tajo y Correos, entre otras. Además la Junta también se hará cargo de las fincas Valle del Coto y Paraje Guardado situadas en Puebla del Maestre, de 95,2 y 30,7 hectáreas, respectivamente. Estos tres espacios ya estaban siendo utilizados por la Junta, por lo que el cambio de titularidad supone "regularizar la situación", según la vicepresidenta Dolores Pallero.

Ante estos acuerdos, Gaspar Zarrías destacó el consenso y trabajo entre el Gobierno y la Junta para aumentar el autogobierno e "ir paulatinamente rellenando la capacidad de gestión" de la región. El secretario de Estado también señaló que Extremadura podría recibir más de 528 millones de euros el próximo año, un 3,2% de la inversión directa de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011.

Sobre la inversión para el AVE en la región, garantizó que en 2011 se licitarán todos los tramos de esta infraestructura que el Gobierno pretende abordar como "tema prioritario" en la próxima cumbre hispano-lusa de Elvas, en enero.