Incrementar la tasa de natalidad en la región. Este es uno de los principales objetivos de la Estrategia para el Fomento de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, presentada este jueves ante el Pleno por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio. La cuestión demográfica, según ella, se perfila como uno de los principales retos de la sociedad extremeña para mantener la sostenibilidad de los sistemas públicos de servicios educativos, sanitarios y sociales. De ahí que resulte esencial desarrollar una buena política de conciliación, diseñada con perspectiva de género, para contribuir al incremento de la natalidad.

Igualmente, pretende promover la corresponsabilidad en el cuidado de los menores y familiares dependientes para posibilitar una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo, así como un cambio en las relaciones de los trabajadores y las empresas para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional.

Esta estrategia responde al compromiso adquirido por el Gobierno regional en el Pacto Social y Político de Reformas y da cumplimiento a los objetivos fijados en la Ley de Igualdad, en trámite parlamentario. La titular de Empleo ha explicado que la estrategia permitirá generar nuevos empleos vinculados a los servicios de proximidad, el fortalecimiento del capital humano en el tejido empresarial y la mejora de las capacidades de los más pequeños a través de la mejora de los servicios de ocio y tiempo libre.

Otras actuaciones pasan por la gestión del capital humano a través de la formación empresarial directiva, la puesta en marcha de proyectos para explorar las posibilidades del teletrabajo y el fomento de los pactos locales para la conciliación.

Para ello, todos los departamentos de la Junta abordarán medidas encaminadas a la consecución de este nuevo modelo, ya sean de sensibilización y formación, ayudas económicas, reajuste de servicios públicos o de investigación y desarrollo, al amparo de la concertación social. Bajo su criterio, se trata de una herramienta estratégica que posibilitará a la sociedad extremeña ganar en igualdad, empleo, justicia social, sostenibilidad y, sobre todo, en felicidad.