+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA

La región se encuentra en riesgo moderado de expansión del virus

Extremadura está por debajo de la media nacional con 159 puntos, cuatro veces menos que Madrid. Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria forman un área continua con casi 400 puntos de riesgo

 

La región se encuentra en riesgo moderado de expansión del virus - EL PERIÓDICO

M. VILASERÓ / REDACCIÓN
20/09/2020

Extremadura se encuentra en una una situación de peligro moderado por el coronavirus. Así lo certifica el último documento que semanalmente manda a la Comisión Europea (CE) el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) sobre la situación de la pandemia. El riesgo de rebrote de la comunidad se sitúa en los 159 puntos, 189 menos que la media española (348) y casi cuatro veces menos que la Comunidad de Madrid (591), en peligro extremo de expansión del virus. En la comparativa nacional, Extremadura es la quinta región con menos riesgo.

Hay que tener en cuenta que cualquier territorio que supere el listón de los 100 puntos se considera que está en situación de riesgo alto, en la zona roja de peligro (solo Asturias estaría por debajo con 61 puntos). Y el riesgo ya es muy alto a partir de 200.

El riesgo de rebrote o más propiamente riesgo epidemiológico es un nuevo índice ideado por el citado grupo de investigación de la UPC que ya ha sido adoptado desde este verano por Cataluña como una buena herramienta para sintetizar la evolución de la pandemia en una sola cifra. Aunque, de momento, ninguna otra comunidad lo ha incorporado para realizar sus valoraciones.

SÍNTESIS DE DATOS / «El concepto es muy simple. Se trata de combinar en una sola las dos principales variables que tradicionalmente se usan para tomar la temperatura a la epidemia: la velocidad de reproducción R(t), es decir, a cuantas personas está infectando un contagiado, y los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días», explica Daniel López Codina, uno de los investigadores firmantes del documento.

Que un territorio supere el índice 1 de reproducción siempre es negativo. Indica que la epidemia va en aumento, pero si tiene pocos casos no será difícil de controlar. Y viceversa, si tiene muchos casos pero una velocidad muy inferior a 1 significa que la epidemia va a la baja. El índice de riesgo combina las dos cifras para dar una imagen más sintética de la situación. La Comunidad de Madrid registra una incidencia altísima, de más de 600 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y la velocidad de reproducción es de 1,12.

«La situación de Madrid es extraordinariamente preocupante. En una gran ciudad es muy difícil reconducir una situación cuando la epidemia está tan extendida. Si no se detiene pronto, nos arriesgamos a volver a tener elevadas cifras de mortalidad», advierte López Codina.

ESPAÑA, A LA CABEZA / Los documentos enviados a Bruselas también revelan que no hay ningún otro país del mundo para los que la UPC ha calculado el riesgo que supere el de España. Solo se le acercan México (341) y Perú (354). Estados Unidos, con 150 puntos, queda lejos. Aunque aquí hay que ser prudentes porque los sistemas de registro de casos no es tan homogéneo como pueda serlo entre los países europeos. En Europa, solo la República Checa y Francia tienen un riesgo alto.

En España, las cifras pueden diferir algo de las consideradas oficiales porque los investigadores no tienen en cuenta los casos de los últimos tres días.

Aunque este índice se está aplicando ya en algunos países latinoamericanos, como Argentina o Brasil, ninguna otra autonomía o el Gobierno español lo han incorporado por ahora, pero la UPC sí lo ha plasmado en su mapa. La región de la capital de España quintuplica, por ejemplo el nivel de riesgo de la Comunidad Valenciana, que es la segunda con menos riesgo, con 114 puntos.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por cruceño 17:01 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

siempre me pregunto, en la situación actual, no sería mejor que nuestros mayores, en la medida de lo posible, y mientras no aparezca una vacuna, estuvieran en casa de sus hij@s, yo eso me lo planteo, y se de lo que hablo, por experiencia

04

Por jfhy&& 14:18 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos decirlo alto y claro: el 1 de octubre, el consejero debería confinar de nuevo Extremadura. Es lo mejor y en corto plazo de tiempo seríamos la comunidad con datos minimos de contagios, ingresos y muertes; mientras, al desconfinarnos ya, estaríamos en puertas de tener la vacuna. Confinamiento sin demora el 1 de octubre, consejero.

03

Por Herminia54 12:46 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor, a las autoridades competentes, que hagan algo antes de que la mortalidad aumente y perdamos a nuestros seres queridos...

02

Por pornuestrosmayores 12:40 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por lo que se ve la velocidad de reproduccion en Extremadura es la mas alta de toda España con 1,24, es un dato que se coteja con el incermento de la ultima semana que casi ha doblado la media de hace 10 días de 200 a casi 400; es decidir algo ha estado pasando en estos últimos días, y ya es hora de que se pongan medidas, sin tener que cerrar comercios, ni colegios salvo lo estrechitamente necesario. Y que se obligue a usar la aplicación, es fundamental para saber si estas cerca o has estado cerca de alguien, la vida en ocasiones esta por encima de la confidencialidad y no en este caso, que se supone que esta garantizada y hoy casi todo el mundo tiene un teléfono conectado a internet. Parece que el contagio esta en los grupos de reunion, sin control, y la aplicacion radar covid es básica, obligatoria

01

Por Mar Embravecido 12:34 - 20.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el Colegio Lope de Vega de Badajoz hay dos monitoras de comedor contagiadas de coronavirus confirmadas desde el jueves. A dia de hoy ni colegio ni la Junta de Extremadura ha informado a los padres de esta circunstancia. No se sabe si van a cerrar el colegio por que han tenido contacto con niños de todas las aulas en un momento donde no se llevaban mascarillas, al estar comiendo.