El director general de Turismo, Francisco Martín, ha afirmado que la comunidad afronta los meses de verano con «buenísimas perspectivas» en materia turística, con una previsión de más de 600.000 viajeros y la creación de 1.000 nuevos empleos en dicho sector. Así, ha dicho que las previsiones de turismo en verano en la región son «muy buenas», ya que en los próximos tres meses, en el periodo estival, y según los estudios de los cuatro años precedentes, Extremadura va a registrar «en torno a 1.200.000 pernoctaciones», lo que a la vez permitirá generar un millar de nuevos empleos «en todo el sector turístico extremeño en este verano».

BANDERAS AZULES / Por otra parte, Martín y la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Virginia Yuste han entregado a los alcaldes de Orellana y Cheles, Cayetano Ramos y Antonio Sierra, las banderas azules que ondearán este verano en sus playas de agua dulce.

El pasado mes de mayo se conocía la concesión, por primera vez, del distintivo europeo a la playa de La Dehesa en Cheles, así como la revalidación para la playa de Orellana y su puerto deportivo.

Durante el acto de entrega, Francisco Martín ha destacado que Extremadura es la segunda región con más banderas de agua dulce en España, lo que contribuye a la consolidación de la región como destino turístico sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Por su parte, Yuste ha subrayado el esfuerzo que supone conseguir y mantener este distintivo, ya que el jurado sigue los mismos parámetros para valorar la calidad de las aguas en las playas de costa e interior sin tener en cuenta la dificultad de garantizar la calidad en los embalses que tienen una tasa de renovación de agua más lenta.

El alcalde de Orellana ha señalado la «importancia» de mantener el equilibrio entre la afluencia turística y la conservación medioambiental, ya que el pasado verano visitaron las instalaciones 65.000 usuarios y se contabilizaron 30.000 vehículos y 15.000 pernoctaciones, así como 5.000 usuarios pescadores a lo largo del año.

El alcalde de Cheles, Antonio Sierra, ha manifestado su intención de mantener la distinción y crear un complejo turístico con un albergue que en dos o tres meses estará en funcionamiento para alcanzar un rendimiento similar al de la playa de Orellana.