Extremadura es la región donde más aumentaron los contratos indefinidos durante el 2006, superando en un 20% la media nacional. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo, la comunidad autónoma registró entre julio de 2006, fecha de entrada en vigor de la reforma laboral, y el pasado marzo, un total de 25.128 contratos fijos.

El balance realizado por Trabajo refleja que la región aumentó en un 68,3% los contratos indefinidos, lo que significa que Extremadura superó en un 20% la media nacional, que se situó en un 47,9%. Asimismo, es en la comunidad donde más aumentaron los indefinidos en origen, hasta alcanzar un 44,8%.

La Junta valoró "muy positivamente" los resultados, ya que, según el director general de Empleo, Rafael Pérez Cuadrado, "la reforma laboral ha funcionado" aún siendo Extremadura "una región muy castigada por la temporalidad estructural", explicó.

En este sentido, aseguró que este "logro" ha sido posible "gracias a las subvenciones concedidas por la Junta" para la conversión del empleo temporal en indefinido, ya que, junto a las bonificaciones de la Seguridad Social, "han hecho posible que la región alcance estas cifras".

De hecho, los datos del ministerio indican que el mayor impulso a las conversiones se registró cuando estaba en vigor el plan extraordinario de bonificaciones a la transformación de empleo temporal en fijo, finalizado el 31 de diciembre.

VALORACION SINDICAL Tanto UGT como CCOO aplaudieron los datos, aunque no ocultaron cierto recelo de cara al futuro. Así, el secretario de Formación y Empleo de Comisiones, Miguel Coque, pidió que "no se caiga en triunfalismos" al recordar que el porcentaje de contratados fijos en el mes de marzo cayó un 11% e incidió en que la tendencia desde enero es descendente.

También Miguel Bernal, secretario regional de UGT, hizo hincapié en que los contratos fijos se ralentizaron el mes pasado, por lo que pidió a las distintas Administraciones que se impliquen más a la hora de fomentar la contratación indefinida.

Por ello, ambos sindicatos exigieron a la Junta que convoque la comisión de seguimiento de la contratación y aumente las inspecciones para acabar con los contratos que siguen en fraude de ley. Una petición, a la que la Junta contestó confirmando que "en pocos días" se reunirá la citada comisión, a fin de "recordar a los empresarios" que no pueden encadenar contratos temporales por más de 24 meses y que deben poner medios para acabar con la temporalidad.