El último informe elaborado por la oficina estadística de las Comunidades Europeas --Eurostat-- confirma que si no se registran grandes cambios en los próximos años Extremadura no podrá cumplir los objetivos que la Unión Europea ha marcado en materia de empleo para el año 2010. En este sentido, el Anuario Estadístico 2005 hecho público el jueves constata que la comunidad extremeña se sitúa, junto a Andalucía y Asturias, en el grupo de las cuarenta regiones europeas más alejadas de la Estrategia de Lisboa aprobada en el año 2000.

Y es que según algunos de esos objetivos que se fijaron hace cinco años, en el 2010 la tasa de empleo --porcentaje de personas que trabaja sobre el total de la población de entre 15 y 64 años-- debe situarse en la zona euro en el 70%, mientras que en el caso de la tasa femenina debe alcanzar el 60%. Para poder evaluar el proceso de forma paulatina los dirigentes europeos se marcaron objetivos intermedios para el 2005, año en el que la tasa global de empleo sería del 67% y la femenina del 57%.

Sin embargo, los últimos datos que maneja Eurostat, correspondientes al ejercicio 2003, revelan que la mayoría de los países están aún muy lejos de esas magnitudes, y muy especialmente unas cuarenta regiones --entre las que están Extremadura, Andalucía y Asturias-- en las que el porcentaje de población con empleo no alcanza ni siquiera el 55% (a más de 12 puntos del objetivo intermedio).

COMPARATIVA ESTATAL Por lo que se refiere al resto de España, ninguna comunidad cumplía en el 2003 con lo que la Unión Europea marcó en Lisboa, aunque parece que a excepción de las tres citadas no tendrán problemas para llegar a las tasas previstas.

A la hora de analizar el empleo femenino la cosa no está mucho mejor, puesto que Extremadura y Andalucía --en este apartado Asturias está algo mejor-- presentan una tasa inferior al 40% y están alejadas en 17 puntos del objetivo del 2005.

El documento elaborado por la oficina estadística de las Comunidades Europeas también sitúa a Extremadura entre las regiones europeas con un mayor volumen de desempleo.

Pero el estudio de Eurostat también incluye datos positivos para la comunidad. Así, desvela que en el último año analizado, el 2003, la tasa de empleo se incrementó en más de un 2%, por encima de la media europea, y que entre el 20% y el 25% de los trabajadores extremeños son autónomos, una de las ratios más altas de Europa.

ANALISIS DE LOS DATOS Para Miguel Bernal, secretario regional de UGT, más allá de los datos de situación que refleja el informe lo importante es "el nivel de convergencia que alcanza la comunidad". A su juicio, el alejamiento de los objetivos de Lisboa es patente en casi todos los países integrados en la UE "porque hasta la fecha no se ha hecho nada para evitarlo".

En el caso concreto de Extremadura, apunta que la comunidad está convergiendo con la media europea en lo que se refiere a tasa de actividad, pero no ocurre lo mismo en cuanto a calidad del empleo y reducción del paro. Por eso, insiste en que el modelo que sustentan los planes regionales de empleo "es bueno pero no suficiente".

Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras, Julián Carretero, resta importancia a los datos de Eurostat porque "reflejan lo que ocurrirá hasta el 2010 si todo sigue como hasta ahora, y esta es la trascendencia que tienen".

En esta línea, Carretero indica que lo que hay que hacer es "cambiar la dinámica" del mercado laboral extremeño, algo a lo que, en su opinión, contribuirán las nuevas infraestructuras que se pondrán en marcha en los próximos años en la comunidad autónoma.