Extremadura perderá 650 millones de euros hasta el 2022 con la reforma de las pensiones, según el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que critica el "silencio" del Ejecutivo autonómico en este asunto. Vara compareció acompañado por el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, que denunció que la "última frontera" que ha pasado el Gobierno de Rajoy ha sido meter un "hachazo" de 33.000 millones en las pensiones.

A esos 650 millones se unen otros 700 millones de fondos europeos, lo que supone una "importantísima merma" para los próximos años en Extremadura, según Fernández Vara.

El líder socialista denunció, además, que a pesar de la promesa de licitar en verano todo el recorrido pendiente del AVE extremeño, solo se han sacado 16 kilómetros y el Gobierno de la región "callado".

También considera que el hecho de que la región sea la que menos horas de trabajo ha perdido o la de mayor caída en los salarios debería de servir para reivindicar la región.

Por otro lado, Fernández Vara aclaró a las familias con becas de libros que el 80% de ellas no cobrarán hasta el año que viene, ya que la convocatoria recoge medio millón de euros para el 2013 y el resto, dos millones, para el 2014.

EL PP CONTRADICE A VARA El PP extremeño aseguró que los 650 millones de euros que perdería la región con la reforma de las pensiones hasta 2020, según Vara, son una cifra dada "a voleo", no avalada por ningún estudio y que, por tanto, "se ha inventado".

El diputado popular Francisco Ramírez, indicó que por el momento la reforma de las pensiones a las que se refiere Vara es solo una propuesta del Gobierno, que deberá debatirse en el Parlamento, por lo que considera que las cifras ofrecidas por el dirigente socialista "son erróneas" y "no hay que darles mayor importancia".

Sobre el tema del AVE, Ramírez aseguró que no es cierto que se haya incumplido la promesa que hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que ella indicó que esos tramos se licitarían entre julio y octubre "y hoy es 20 de septiembre", por lo que aún falta 40 días para comprobar si se cumple o no.