La Junta de Extremadura espera que la nueva Política Agraria Común (PAC) recoja en su modelo de convergencia interna la diversidad de cultivos de la región, según puso ayer de manifiesto el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri.

El consejero hizo hincapié, en declaraciones a los periodistas, en que esta semana será "decisiva" para saber cómo queda la Política Agraria Común (PAC) a partir del 1 de enero de 2014 y hasta 2020. En su opinión, esta semana "habrá un acuerdo" sobre el futuro de la PAC.

ALGUNOS LOGROS Echávarri puso de manifiesto que ya se han conseguido logros "importantes", entre los que citó un presupuesto que va a permitir que la agricultura y la ganadería sigan siendo competitivas y que se limite la superficie a 22 millones de hectáreas.

No obstante, llamó la atención ante el hecho de que en estos momentos se debate una cuestión fundamental, la convergencia interna, "que es que todos los cultivos tengan los mismos derechos", apuntó. "Esto sería muy perjudicial para Extremadura, porque aquí tenemos una densidad de cultivos muy importante y no es lo mismo una hectárea de tabaco, una hectárea de frutales, una hectárea de tomate, que una hectárea de pastos", aseveró Echávarri.

En este sentido, el consejero "confía" en que el ministro español Arias Cañete "sepa negociar y se diferencien los distintos cultivos".

SECTOR TABAQUERO Por otra parte, José Antonio Echávarri destacó la importancia de que en la reforma de la PAC el tabaco entre como cultivo acoplado y agregó que "si no fuera así, habría que hacer algo para que los tabaqueros sigan recibiendo las mismas ayudas que están recibiendo hasta ahora". "De lo contrario --dijo-- sería muy difícil que esa producción siguiera adelante" en la comunidad.

El consejero extremeño de Agricultura insistió en el mensaje de que el tabaco es un cultivo legal, de calidad, "por lo que no ve que se tenga que eliminar, haciendo las advertencias sanitarias necesarias", concluyó.