Más de la mitad (54%) de los propietarios de establecimientos turísticos de Extremadura considera que el suyo es especialmente atractivo para los clientes con mascotas, lo que sitúa a la región quince puntos porcentuales por encima de la media nacional, con el porcentaje más elevado entre todas las comunidades autónomas.

Esta es una de las conclusiones extraídas del último informe del Observatorio del Turismo Rural 2018 sobre la evolución del turismo rural en Extremadura, que el portal EscapadaRural.com presentará en dos jornadas que van a tener lugar en la región. La primera de ellas está prevista para hoy a las seis de la tarde en Zafra, mientras que la segunda se celebrará mañana en Plasencia, con la presencia de sus respectivos alcaldes, Carlos Contreras y Fernando Pizarro.

«Extremadura es una región que recibe a las mascotas con los brazos abiertos», se incide desde este portal especializado, a la vez que se subraya que los alojamientos rurales extremeños están haciendo «una fuerte apuesta por el turismo ‘pet friendly’».

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es que el perfil del cliente de turismo rural que visita Extremadura es el de una persona de 43 años que procede principalmente de la misma comunidad autónoma (40%) o de Madrid (32%).

La mayoría suele viajar en pareja (34%), seguido por los que lo hacen con la familia más próxima (26%) y los que viajan con un grupo pequeño de amigos (21%). Igualmente, lo más habitual es que se decanten por las casas de alquiler íntegro (52%), si bien esta proporción se encuentra seis puntos por debajo de la media nacional (58%). «Lo verdaderamente notable es que en segunda posición están los apartamentos rurales como preferidos en un porcentaje cinco puntos superior a la media nacional» (22% frente al 17%), se remarca.

En cuanto a qué razones llevan a los viajeros que se desplazan a Extremadura a elegir el turismo rural frente al de ciudad, la mayoría destaca que se trata de una forma de viajar que permite conocer mejor la cultura y la gastronomía local (57%), siete puntos más que la media del país, además de ser una opción menos estresante (47%), donde el trato es más personalizado (40%), más cómodo para las estancias en grupo (37%) y con mejor relación calidad/precio (26%).