Casi dos millones de españoles padecen depresión, un trastorno que puede ser muy incapacitante para el que la padece y hacia el que las mujeres tienen más propensión que los hombres. Según los datos de un informe de los laboratorios Lilly que recoge los del Instituto Nacional de Estadística, las comunidades autónomas con más prevalencia son Extremadura, Galicia y Asturias. A la cola se sitúan País Vasco, Cantabria y La Rioja, informa Ep.

Aunque la frecuencia del uso del término depresión ha banalizado su significado, la palabra en realidad sustituye a "Trastorno Depresivo Mayor", cuyos síntomas son suficientemente persistentes y severos como para interferir con la capacidad de una persona para realizar actividades de la vida cotidiana.

Una persona deprimida siente, además de tristeza e incapacidad para sentir placer o felicidad, pérdida de interés, ansiedad y disminución de la capacidad de concentración. Además, un deprimido tiene síntomas físicos como dolor en el cuello, la espalda y los hombros.

Según los datos del INE, en España hay dos millones de personas deprimidas, con una mayor prevalencia en Galicia, Asturias y Extremadura. En el otro extremo se sitúan País Vasco, Cantabria y Navarra. Los datos evidencian que, al contrario de lo que se creía, este trastorno afecta en mayor medida a las personas que viven en ciudades pequeñas y no en las grandes.