La renta agraria creció durante el ejercicio 2015 un 5,3% en Extremadura, lo que demuestra que el año pasado fue «bueno» para el sector primario, dijo ayer en Badajoz la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García. De esta forma, el año pasado aumentó la producción de todos los artículos vegetales, entre los que destacó la aceituna tanto para almazara como de mesa, mientras que en ganadería se incrementó en el porcino y en el ovino, y se estabilizaron los precios.

García participó en la presentación del informe La Agricultura y la Ganadería Extremeñas 2015, que recoge todos estos datos y donde se valora el pasado ejercicio para el campo extremeño. Para la consejera, el campo, la agroalimentación y la agroindustria extremeñas son «sólidas» y tienen «presente y mucho futuro», sobre todo en los sectores exportadores. Destacó las ayudas, el apoyo técnico y el asesoramiento que aportan a las empresas la consejería y la empresa pública Avante para estas estrategias de internacionalización y de comercialización.

Como aconteciera en el 2014, los datos fueron «positivos» en la comunidad autónoma durante el pasado año, fruto entre otros de la gran calidad de los productos extremeños, informa EFE.

Por ejemplo, el sector frutícola exporta a muchos países, la comercialización de vino es muy importante y «el cava es muy destacado, lo que probablemente hace que mucha gente ande nerviosa». En el caso del 2016, la consejera extremeña ha reconocido que ha sido un año «difícil» desde un punto de vista meteorológico y que esa circunstancia «influye mucho» en el campo.

Recordó, en este sentido, las tormentas del pasado mes de julio en la zona de Villanueva de la Serena-Don Benito (Badajoz), donde los seguros agrarios actuaron no obstante con «mucha rapidez», y en este sentido destacó el aumento presupuestario de la consejería en este concepto durante el 2016.

El informe La Agricultura y la Ganadería Extremeñas 2015, editado por la Fundación Caja Badajoz en coordinación con la Universidad de Extremadura (Uex), refleja que la producción animal creció un 11,7% en el 2015, mientras que en la rama agraria el incremento fue del 8,5%.