+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUESTRA HISTORIA, AL ALCANCE DE TODOS

‘Retrato de Extremadura’, un siglo de fotoperiodismo

La exposición de fotografías históricas de El Periódico Extremadura recalará en los municipios de Almaraz, Serradilla, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Saucedilla H La muestra cuenta con el patrocinio de la Central Nuclear de Almaraz

 

Almaraz 2009 8 Instalación de un nuevo generador en la Central Nuclear de Almaraz. - F. VILLEGAS

Serradilla 8 Atraque del primer crucero fluvial en el embarcadero, en 2018. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
13/10/2019

Retrato de Extremadura es una gran exposición de fotografías, pero mucho más: es un reconocimiento a la labor de los reporteros gráficos y fotógrafos de El Periódico Extremadura y ofrece a todos los extremeños la oportunidad de realizar un ameno recorrido por nuestra historia más reciente.

A lo largo de casi un siglo de vida, este diario ha publicado imágenes que han sido y son un fiel reflejo de la realidad de nuestra región. Esta exposición de cien instantáneas escogidas promete no dejar indiferente al espectador y permite, con solo un vistazo, recordar acontecimientos que se han quedado agazapados en nuestra memoria y que ahora reviven con contemplarlos.

Almaraz, Serradilla, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Saucedilla son las ciudades donde recalará Retrato de Extremadura durante este año y el próximo. La exposición cuenta con el patrocinio de la Central Nuclear de Almaraz.

La muestra se inaugura el lunes día 14 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almaraz. Está prevista la asistencia al acto de Juan Antonio Díaz Agraz, alcalde de Almaraz; Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura y de un representante de la Central Nuclear. Permanecerá en Almaraz hasta el día 27 de octubre.

Después Retrato de Extremadura podrá ser admirada en Serradilla en una sala del Centro de Interpretación de la Huella del Hombre en Monfragüe (del 31 al 17 de noviembre), Trujillo (del 21 de noviembre al 8 de diciembre), Navalmoral de la Mata, Centro Cultural La Gota (12 de diciembre) y en Saucedilla (en enero de 2020, fecha aún pendiente).

La exposición reúne un centenar de imágenes y recorre desde 1923 (año fundacional de este diario) a 2019 la historia de Extremadura. Muchos son los hechos históricos que refleja la muestra. Comienza con imágenes de la vida cotidiana de la ciudad de Cáceres, así como de localidades cercanas a principios del siglo XX.

En ella tienen cabida acontecimientos culturales como el primer ensayo de la Medea de Unamuno para la primera edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Igualmente, aparecen imágenes de la Guerra Civil y del paso del general Franco por la ciudad de Cáceres.

Lo taurino también tiene presencia en la muestra. Muy interesante es la imagen de ‘Manolete’ con una oreja en la mano en el coso de Cáceres. La llegada de la democracia y con ella la autonomía de Extremadura, el nacimiento de la universidad, el paso de grandes artistas, el terror de ETA, el retrato de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la política, o las últimas manifestaciones del Día de la Mujer son algunos de los instantes que nuestros profesionales de la imagen han captado con rigor e imparcialidad.

Para su realización se ha elegido la reproducción de las fotografías en gran formato. La empresa cacereña de enmarcación ‘Enmarcarte’ se ha encargado de su montaje en todas las localidades donde se exhibirá.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España