Mantenerse activo, revisar la vista y el oído, y comer saludablemente son algunos de los ocho pasos que la Junta de Extremadura ha recogido en una guía para la prevención de caídas de personas mayores, desarrollada con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra hoy. Asimismo, el manual detalla que hay que preguntar a la persona afectada si se ha caído, y cómo, para evitar futuras lesiones, hay que cuidar los pies, mantener las viviendas despejadas y con soportes para agarrarse, estar seguro en la casa y en la calle, y tener conciencia de sus limitaciones, informa EFE.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora gerente del Servicio de Atención y Promoción de la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, presentó ayer esta campaña, en rueda de prensa, en un centro de mayores de Mérida.

Para Vergeles, el principal factor para que una persona sufra una caída es la edad, aunque hay circunstancias asociadas a ella que también inciden, como las alteraciones de movilidad, los vértigos, los problemas de nutrición y los tipos de vivienda.

El consejero afirmó que si hasta el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de mayores de 80 se caen una vez al año, hay que intensificar iniciativas de este tipo. «Aquellas personas mayores que han sufrido un accidente así tienen dos o tres veces más riesgo de volver tropezar en el siguiente año», agregó. Además, Vergeles aseguró que la sociedad envejece ya que actualmente el 18,4% de la población tiene 65 años o más, pero en torno al año 2060 puede superar el 38%, así como que las zonas más envejecidas serán los pueblos. En este sentido, en 2024 la generación del «baby boom» iniciará el periodo de jubilación y será «un momento crítico» para reflexionar. H