Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa serán galardonados con el XIII Premio Europeo Carlos V, por su «defensa de los derechos humanos y la diversidad cultural», así como su «apuesta por el diálogo y el respeto a las culturas diferentes». Es la primera vez que este premio se otorga a un programa, que a juicio del jurado se ha hecho merecedor de este galardón porque suponen «una invitación a viajar y a descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa, uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio cultural».

La entrega del XIII Premio Carlos V se celebrará el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, en una «solemne ceremonia» en el Monasterio de Yuste, situado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, y que estará presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI. El fallo del XIII Premio Europeo Carlos V se anunció el pasado jueves en Mérida por la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, acompañada por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

De esta forma, Balas destacó que el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa desarrolla, a través de sus actividades, recursos «claves» para el turismo «responsable y sostenible», así como que contribuye al proceso de «integración» europea a través de la historia, la cultura, el patrimonio y la ciudadanía «activa». En este sentido, resaltó que esta propuesta, seleccionada por el jurado del Premio Europeo Carlos V entre las 24 candidaturas presentadas, contribuye al desarrollo social, cultural y económico y permite la «sostenibilidad» de los territorios por donde pasan los itinerarios certificados.

Asimismo, Balas remarcó la puesta en práctica de valores, la «defensa» de los derechos humanos y de la diversidad cultural, así como la «apuesta decidida» por el «respeto a las culturas diferentes» que fomentan los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. En esta línea, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, señaló que este programa ha servido para que la cultura se convierta en «el mejor conocimiento de Europa» a través de rutas y viajes.

El programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa se inició en 1987 con la declaración de Santiago de Compostela como primer itinerario cultural del Consejo de Europa. Actualmente, cuenta con un total de 33 itinerarios certificados y forman parte del programa más de 1.600 miembros de distintos continentes, integrando un total de 61 países de todo el mundo.

En este sentido, Balas resaltó que Extremadura forma parte de los itinerarios culturales a través de la Red de Cooperación del Emperador Carlos V, que une a 11 países de Europa, África y Centro América. Por su parte, Moreno indicó que los 33 itinerarios ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación que abarcan temas como la arquitectura, el paisaje, las influencias religiosas, la gastronomía, el patrimonio material o las principales figuras del arte, música y literatura europeas. En concreto, destacó como itinerarios «más conocidos» el del Camino de Santiago, las Rutas marítimas de la Hansa en el norte de Europa, las Rutas de Impresionismo o del Art Nouveau.