La Junta de Extremadura presentó ayer la nueva Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura para convertir la región en «un referente del turismo gastronómico del ibérico» y generar redes de cooperación intersectoriales, para favorecer el desarrollo de las zonas rurales.

Asimismo, la iniciativa supone la reactivación en la región de la Ruta del Jamón Ibérico, proyecto de carácter nacional que aglutinaba todas las Denominaciones de Origen de Jamón Ibérico de España.

El director general de Turismo, Francisco Martín, explicó que Extremadura cuenta «con 1,5 millones de hectáreas de dehesa», el bosque más característico de la comunidad, que ocupa el 34% de la superficie total de la región y que es un ecosistema único en el mundo.

En este contexto, y fruto de la estrecha colaboración entre los territorios, el tejido empresarial y las administraciones implicadas, se pretende dar un paso más allá, poniendo en valor la cultura del ibérico y la dehesa, para que esta nueva ruta sea extensible a todo el territorio de Extremadura y tengan cabida no sólo el jamón, sino otros productos del ibérico.