El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una orden de la Consejería de Sanidad y Consumo por la que se regula el Registro de Donantes de Sangre de la comunidad y se crea su fichero automatizado de datos.

Según la orden, que recoge Europa Press, el Registro de Donantes de Sangre de Extremadura tiene por objeto gestionar la planificación de la obtención de sangre y componentes sanguíneos, debiendo garantizar la trazabilidad de los componentes transfundidos.

Para lograr este fin, el Registro de Donantes de Sangre de Extremadura centralizará los registros de datos de los donantes extremeños, desde la apertura del Banco de Sangre de Extremadura, en un fichero único. Además, analizará y evaluará la hemodonación en la comunidad.

El ámbito de aplicación de lo dispuesto en esta orden se extenderá al Banco de Sangre de Extremadura, a los servicios de transfusión de los hospitales y clínicas de Extremadura y a las unidades de extracción de sangre para donación, los cuales recogerán los datos de todos los candidatos a donantes de sangre y los incluirán en el fichero automatizado de datos.

El registro recogerá la información de los candidatos a donantes, una vez expresada la voluntad de realizar la donación, en cualquiera de los puntos de extracción de la región.