La Consejería de Sanidad trabaja en la mejora de la atención social en los centros hospitalarios para que los profesionales sanitarios puedan evaluar y diagnosticar los problemas de índole social que puedan tener los pacientes.

Se trata de una de las líneas estratégicas dirigidas a mejorar la atención integral del servicio sanitario público de la región a los ciudadanos enmarcada en el Plan Marco de Atención Sociosanitaria 2005-2010.

Según explicó el director general de Atención Sociosanitaria, Emilio Herrera, las actuaciones pasan por una reestructuración de la labor de los trabajadores sociales de estos centros a la hora de tratar a los pacientes con riesgo de exclusión social durante su hospitalización en los centros de Extremadura, así como para resolver el alta hospitalaria de manera más rápida y con la garantía de que no habrá circunstancias sociales que puedan afectar posteriormente al enfermo.

Herrera señaló que, en estos momentos, la Consejería está ultimando el protocolo para el desarrollo de este tipo de atención en los hospitales. Concretamente, "se está trabajando con los profesionales de este ámbito para definir la herramienta adecuada que permita identificar, en los servicios de admisión de los hospitales, los problemas sociales que pueda presentar un paciente".

En caso de que se detectara algún problema de esta índole, los trabajadores sociales intervendrían durante el periodo de hospitalización y planificarían su alta teniendo en cuenta su situación particular. El director general explicó en comisión parlamentaria que este protocolo se diseñó en el 2007, tras desarrollar un trabajo de identificación en los años anteriores con un grupo de trabajadores sociales del Servicio Extremeño de Salud, que identificaron los problemas que existían en la atención integral al ciudadano y señalaron cómo se debía abordar la planificación social en coordinación con los directivos de cada una de las áreas.

Dentro de la línea de trabajo, ha habido un incremento estructural especialmente en los últimos dos años en el número de trabajadores sociales en Extremadura. "Ha habido un incremento del 43% de los efectivos, pasando a tener 44 trabajadores sociales dentro del sistema sanitario público a tener 63", indicó Herrera.

Los trabajos realizados hasta el momento han analizado cómo se puede aplicar la "planificación social de alta hospitalaria" a través de la formación de estos trabajadores y en la actualidad se se está llevando a cabo un "proyecto piloto" en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

En cuanto a la implementación en el resto de hospitales, Herrera señaló que hay que esperar a que terminen las investigaciones y a que se determinen cuáles serán las mejores herramientas para detectar las situaciones de riesgo social.[subtitulo.120]

El Hospital Infanta Cristina desarrolla un proyecto piloto del plan