Los hospitales y centros de salud de la región funcionarán mañana viernes casi como en un día festivo. Con carácter general, los pacientes serán atendidos a través de los servicios de guardia y de urgencias y quedan aplazadas las consultas y citaciones para intervenciones y pruebas diagnósticas, salvo casos graves. Estas son las condiciones acordadas por la Consejería de Sanidad, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que el martes fijaron los servicios mínimos ante la jornada de huelga a la que están convocados mañana los facultativos de la región.

Según explicaron ayer desde Simex, estos servicios mínimos incluyen distintos refuerzos. Así, se duplicarán los Puntos de Atención Continuada, de forma que los centros de salud y hospitales tendrán el doble de personal de urgencias que en un festivo. Asimismo, se realizarán las intervenciones quirúrgicas previstas no aplazables y se practicarán las pruebas y se atenderán las consultas previstas que no puedan retrasarse por la gravedad del caso.

Según Simex, el SES debe contactar con los ciudadanos para informarles de si mantienen o no las citaciones. No obstante, aconsejan a los afectados que se dirijan a su centro sanitario de referencia para aclarar cualquier duda.

En total, 4.000 médicos de la región están llamados a la huelga. La protesta no afecta al resto de personal sanitario y el SES ha citado al sindicato a una reunión hoy para intentar desconvocarla. Sin embargo las posiciones están muy alejadas. Simex espera un respaldo amplio, dado que es el sindicato mayoritario dentro del colectivo médico. Pero recuerda que la huelga es un derecho individual y, por tanto, cada facultativo decidirá libremente si secunda o no esta protesta.

LOS MOTIVOS El motivo que ha llevado a esta organización a convocar el plante es el "reiterado incumplimiento" de los acuerdos firmados en el 2006, el 2007 y el 2010 para mejorar las condiciones labores de los médicos de la comunidad autónoma. En concreto, en ellos la administración se comprometía a regular y hacer cumplir la jornada laboral de los facultativos, equiparar con la media nacional del importe de las horas de guardia; fijar criterios transparentes en la concesión del complemento de productividad variable; o reorganizar los servicios extrahospitalarios. El sindicato también reivindica el derecho a la exención de guardia para médicos mayores de 55 años y el derecho a libranza postguardia.

Estas reivindicaciones encontraron ayer el apoyo del Consejo General de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura. A través de un comunicado, el presidente de este organismo, Carlos Arjona, exigió a la Consejería de Sanidad que se "siente a negociar" sobre estas cuestiones, que "dificultan seriamente el trabajo diario de los médicos extremeños". Según Arjona, uno de los ámbitos donde más urge un acuerdo es en la contratación de galenos para realizar sustituciones y alcanzar la equiparación salarial con el resto de autonomías, "para evitar la fuga de profesionales de nuestra región y permitir la incorporación de otros nuevos". De lo contrario, "la falta de médicos comenzará a notarse este verano por ausencia de sustitutos y la marcha de los actuales médicos interinos residentes (MIR) cuando terminen en mayo su periodo de residencia", señalan.

El SES criticó ayer que el Consejo de Colegios de Médicos haya entrado a valorar "asuntos de carácter laboral que se negocian en la mesa sectorial --con los sindicatos, que son los representantes de los trabajadores--". Y negó que se esté produciendo o pueda producirse una fuga de facultativos: "son muchos los MIR de otras comunidades que presentan su currículo en la Consejería de Sanidad para trabajar en Extremadura y son más los profesionales que llegan de otros lugares que los que se van".