La atención sanitaria transfronteriza es "un problema sin solución". Así se refirió ayer el director general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Juan Luis Cordero, a la atención que reciben pacientes de las zonas limítrofes portuguesas en áreas de Badajoz y Cáceres. Como ejemplo, Cordero citó ayer que el área sanitaria pacense atiende a ciudadanos de la zona de Elvas y esto es un "problema que de momento no tiene solución". La Junta no tiene establecido con el país vecino ningún convenio de atención sanitaria, más que el permite dar a luz a mujeres portuguesas en Extremadura y por lo que el Gobierno luso paga 1.700 euros por parto a la región. Para otro tipo de atención sanitaria, sigue existiendo el problema "de quién paga esto, porque Extremadura es la menos indicada para pagarlo", dijo ayer Cordero tras la presentación de la campaña 'Gracias Matronas'.

El director general de Salud Pública aseguró que la Unión Europea insiste en el incremento de la cooperación transfronteriza en este sentido para el periodo 2014-2020, pero que Extremadura es la comunidad autónoma con una de las menores rentas per cápita del país y que por lo tanto, existe el problema de "quién paga" esa atención. "Se tiene lo que se tiene --insistió el Juan Luis Cordero-- y se puede dar de acuerdo con los propios recursos".

A su juicio, se trata de un problema económico que requiere "una solución política" en ámbitos superiores al regional ya que "nos supera" y debe correr a cargo de "otros cargos y otras responsabilidades más altos", concluyó el director general de Salud Pública a preguntas de los periodistas.