+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

consecuencias de la reestructuración que se llevó a cabo durante la crisis

El sector bancario pierde 313 oficinas y más de 1.600 empleados desde 2008

La gran mayoría de los puestos de trabajo destruidos, el 84%, pertenecen al ámbito de las cajas de ahorro. El año pasado 18 sucursales echaron el cierre y otras siete han desaparecido en lo que va de 2019

 

Un cajero instalado en la fachada de una entidad bancaria de la región. - EL PERIÓDICO

ROCÍO ENTONADO region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
16/08/2019

Diez años después, el balance no puede ser más negativo. El sector bancario extremeño ha cerrado con el 2018 una década negra que se inició con una reestructuración al calor de la crisis y que ha terminado con 313 oficinas clausuradas y más de 1.600 trabajadores despedidos en un sector que se considera clave para fijar población al medio rural. La consecuencia: más de un centenar de pueblos sin servicios bancarios. Así lo constatan las estadísticas del Banco de España y los datos proporcionados por la Asociación Española de Banca (AEB) o la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) . Estas últimas se llevan la peor parte, pues a ellas pertecen el 84% de los trabajadores que durante esta década han perdido su empleo.

Según los últimos datos facilitados por el Banco de España, Extremadura terminó el 2018 con un total de 892 oficinas bancarias en su territorio. Son 313 menos que en 2008 (-25%), cuando se alcanzó el máximo de 1.205 sucursales en la geografía regional. Una de cada cuatro ha echado el cierre en la última década y solo el año pasado fueron 18 las que desaparecieron. El futuro no se presenta mucho más esperanzador: entre enero y marzo de este año otras siete han bajado la persiana y grandes bancos como el Santander o Caixabank están inmersos en nuevos ajustes.

La crisis económica, la digitalización del sector o las fusiones de cajas que dieron pie a una mayor concentración de entidades son algunas de las causas que han promovido estos cierres. Unos cierres que han tenido consecuencias directas en el empleo, como así lo constatan los datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en sus respectivos informes anuales. Si en 2008 eran 4.298 las personas que se dedicaban a este sector en Extremadura, en 2018 eran 2.616, lo que supone una reducción de 1.682 asalariados y la pérdida del 40% de la plantilla de las entidades.

En el caso de los bancos, según las cifras recogidas en el informe anual de la AEB, se ha pasado de 1.575 trabajadores en 2008 a 1.308 a cierre de 2018, una reducción del 17% que se ha dejado notar sobre todo en la provincia de Cáceres, donde las consecuencias de la reestructuración bancaria han sido más acusadas. La ratio actual de empleados por oficina, que es de cuatro, apunta que en términos medios se ha prescindido de al menos un empleado por sucursal.

CAJAS / Por lo que respecta a las cajas de ahorro, son sin duda las que se han llevado la peor parte: el 84% de los trabajadores que en esta década han perdido su empleo pertenecían a este sector. Según los datos de CECA, el 2018 ha terminado con 1.308 asalariados, frente a los 2.723 que llegó a haber en 2008. En este caso, la reducción es de 1.415 personas, casi un 52%. Esto se debe a las consecuencias de la reestructuración bancaria, pero también han pesado otras causas como la tecnología, que ha acabado derivando en que se automaticen muchos procesos y haya muchas operaciones que se realicen sin que los usuarios tengan que ir a la sucursal.

La digitalización y el cambio de hábitos de los clientes conllevan un cambio en la estrategia de los bancos, que ahora apuestan por un menor número de sucursales, aunque más grandes y con un horario más amplio. Estas nuevas oficinas atienden en muchos casos con cita y se centran en los servicios de mayor valor añadido frente a los transaccionales, que asumen que se harán por internet o móvil.

Aunque a nivel nacional Extrmadura no es una de las comunidades más afectadas por la exclusión bancaria (Cataluña ha perdido más de la mitad de sus oficinas y Comunidad Valenciana y Madrid casi el 50%), el hecho de cerrar una oficina aquí supone en muchos casos dejar a un pueblo sin servicios bancarios y por ello desde la Administración se han comenzado a tomar cartas en el asunto. El año pasado la Junta llevó esta problemática al Banco de España y la Diputación de Badajoz ha promovido la instalación de cajeros automáticos en 25 municipios.

   
9 Comentarios
09

Por Agripa 21:48 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay excedentes de personal....salvo que el presidente del banco se lleve 10 millones por año y asi sucesivamente. Se de 50 millones a un tal Ozil como consejero delegado o 100 a corcostegui por permitir el saqueo del hispano....y la pregunta del millon...y los sindicatos donde estannnn Pues simplemente han sido sobornados...Es lo que hay con la colaboracion del gobierno.

08

Por Agripa 21:42 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi me parece lamentable ya que solo sirve para engordar los ingresos de la cupula directiva a costa de dar cada vez peor servicio...

07

Por Madricacereño 20:20 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como la noticia es sobre y solo Extremadura, opinaré solo sobre el sector a nivel regional: disfruten lo que han votado todos estos años pasados. Estas cifras son en su mayoría de unas extinguidas cajas de ahorros 100% gestionadas por políticos. De la banca podemos hablar en otro momento que en esta región es minoría en cuanto cuota de mercado. Solo decirles que estamos inmersos en una revolución digital como fue la industrial en el siglo XXI y que ha afectado a la banca y les guste o no como clientes, soy empleado de banca, son lentejas. A los directivos les da igual la generación mayor que se ha quedado atrasada y maneja una libreta en vez de una app en el móvil para gestionar sus cuentas. Esto es un negocio y se trata de ser rentable y si se quieren ir a otro banco se pueden ir que es cuestión de tiempo que ese banco se digitalice también eliminando oficinas

06

Por Pascualim.- 17:59 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿¿no puede ser que la culpa la tengamos los CLIENTES?? CUANDO NOS DICEN EN EL BANCO QUE VAYAMOS AL CAJERO Y NO LOS MANDAMOS A TOMAR ¡AHÍ SÍ DONDE PIENSAN USTEDES!! AHORA RESULTA QUE SOMOS CLIENTES, TRABAJADORES Y ENCIMA NOS COBRAN UNAS COMISIONES DE LA LECHE. REPITO LA CULPA NOSOTROS. POR CALLARNOS CON TODO. MI HERMANO DE 84 AÑOS TUVO UNA COLA DEL BBVA MÁS DE MEDIA HORA CON UN MONTÓN DE PERSONAL PORQUE LE OBLIGABAN A SACAR DINERO DEL CAJERO Y MI HERMANO NO TIENE NI TARJETA. NO LE QUEDÓ OTRO REMEDIO DE SALIR EL DIRECTOR DE LA SUCURSAL Y ORDENAR AL CAJERO DE LA VENTANILLA QUE LE DIERA EL DINERO CORRESPONDIENTE. LOS DEMÁS NO LO HACEMOS.

05

Por Carlos J. 17:52 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que es evidente es que la codicia de los bancos no tiene límite. No dejan de inventar maneras de estrujar a clientes y empleados. Es vergonzoso que se les deje tomar como rehenes a los clientes con comisiones abusivas, obligación de contratar seguros si quieres que te presten dinero, horarios de servicio restringidos, solicitud de cita para que te atiendan... Es increíble el nivel de desprecio que tienen por las personas. Y nadie toma medidas. ¿A cuántas personas le han cobrado servicios que ni siquiera ha usado y que luego tienes que ir a reclamar? Son ladrones con licencia gubernamental. Lo dicho, vergonzoso.

04

Por german 14:32 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que levanten la mano los que están mejor que con el anterior sistema financiero.....Tenía muchos problemas y vicios, pero en lugar de ponerse a remediar estas "anomalias" se optó por entregar las redes de las cajas de ahorro y algún banco a los grandes bancos, que aportan rentabilidad a sus accionistas fundamentalmente cerrando oficinas ( menor servicio ) y despidiendo empleados. Disfruen algunos de sus rencores. A mi no me importa que un anestesista gane en 2 horas lo que yo en una semana, si al final los pacientes salen vivos de la intervención....eso lo digo por el LISTO que criticaba no sé qué privilegios. Ahora tienes sólo comerciales puros y duros- sin "privilegios" que te venden arena en el desierto si está entre los objetivos a cubrir...porque si no te vende arena, su puesto de trabajo se puede acabar. Negro panorama señores.......

03

Por santo53 12:25 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Centremos un poco el tema, porque hablar de Extramadura y de Cajas en genérico está muy bien, pero en concreto de lo que se está hablando es de las dos principales (y con diferencia) entidades financieras de la Comunidad. Lo que quiere decir CAJA BADAJOZ Y CAJA EXTREMADURA, que en estos diez últimos años han puesto de patitas en la calle a 1.415 trabajadores (más de la mitad de sus plantillas) que se dice pronto. Y han cerrado 313 oficinas (casi una por pueblo, de medía).

02

Por káceres2016 8:47 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que bien. Los bancos y cajas llenandose los bolsillos y al cliente lo dejan en la estacada. Acaban de cerra la Caixa de Nuevo Cáceres y a los clientes los han mandado a Moctezuma. Esta caja de Nuevo CC tenia un movimiento impresionante. Y ahora?. Pasen buen dia.

01

Por Cacereñosporelmundo 8:46 - 16.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cinsiderando que a nivel del estado ese dato ha sido de 84000 y pico, el ratio extremeño es algo menor, por lo que podría ser peor, o esta por venir algun cierre mas. Al final este excesivo número de empleados los pagamos todos , durante muchos años han sido poco humanos muchísimo de ellos, viviendo de comisiones abusivas y de privilegios para mantener puertas de retorno a los políticos que se sentaban y sientan ya menos en sus consejos de administración