Las segundas elecciones al campo en la historia de Extremadura se celebrarán el domingo 12 de marzo de 2017. Así lo anunció ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras la reunión del último Consejo de Gobierno del año en el que se ha dado luz verde al decreto para la convocatoria. En concreto, el proceso electoral se iniciará el próximo 14 de enero y la campaña electoral arrancará el 24 de febrero con una duración de 15 días naturales.

De esta forma, el Ejecutivo extremeño aprueba un decreto de convocatoria de elecciones al campo que da respuesta al «compromiso» adquirido con los agricultores y ganadores de la región para que, 15 años después de que se celebraran las primeras elecciones al campo en Extremadura, puedan elegir con «democracia» a las organizaciones que representaran al sector y que actuarán como «interlocutores con las administraciones públicas».

Sobre este asunto se pronunció ayer el presidente de la organización profesional agraria Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, que califica de «inocentada» el anuncio del Ejecutivo extremeño y asegura que Asaja presentará en los próximos días un recurso judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJEx) contra los comicios. En este recurso la organización pedirá la «suspensión cautelar» de estas elecciones al campo «mientras no se solucione la grave manipulación» que a su juicio se ha realizado del censo electoral que se publicó el pasado mes de octubre, y que «solo da derecho a votar a 13.157 agricultores de los más de 58.000 que existen en la región, aproximadamente un 15%».

En esta línea, García Blanco considera que las elecciones están «manipuladas de antemano» en relación al censo electoral de agricultores y ganaderos que tendrán el derecho a votar. Finalmente, el representante del colectivo agrario recuerda que la propia Consejería desestimó el recurso de reposición que Asaja interpuso frente a la resolución del 25 de octubre sobre el censo.

Por su parte, la organización agraria La Unión Extremadura se congratuló ayer de que «después de 15 años volverá la democracia al campo extremeño» con la celebración de estas elecciones y «tras muchos esfuerzos por parte de contadas organizaciones agrarias». Cabe recordar que las primeras elecciones al campo se celebraron el 4 de marzo de 2002 y fueron ganadas por la organización UPA-UCE, seguida de ASAJA Extremadura, COAG, APAG-Extremadura y ASAJA-Badajoz.