El aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) recibirá mañana al segundo avión que trae de regreso a los militares de la Brigada Mecanizada "Extremadura XI", que desde el pasado mes de diciembre han participado en una misión en Iraq.

Se trata del segundo grupo de militares que regresa a España, después de que el pasado día 11 llegaran un total de 42, y a la espera de un tercer vuelo programado para el próximo 25 de mayo.

El contingente total de militares desplazado a Iraq es 231, de los que 199 pertenecen a la BRIMZ "Extremadura" XI y los otros 32 a otras unidades.

En concreto, 13 pertenecen a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) número 61 (Valladolid), cuatro de a la AALOG 11 (Madrid), seis del Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) número 11 (Salamanca), así como de otras especialidades militares.

De los 231 militares que componen el contingente, 8 son mujeres y 5 de ellas pertenecen a la BRIMZ "Extremadura" XI.

Tras la firma de la resolución 2170/2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsada a partir de la cumbre de la OTAN en Gales, España tomo la decisión de participar en la operación militar de la coalición para la lucha contra el DAESH mediante una fuerza de apoyo para el adiestramiento de unidades militares iraquíes.

Los efectivos españoles en la operación están limitados a un máximo de 300 militares, según acuerdo del Consejo de Ministros, y están desplegados en Besmayah.