Las tres ciudades se sumarán junto a Badajoz, Mérida y Cáceres a la iniciativa de ofrecer un servicio de bicicletas de uso público, que será gestionado por cada ayuntamiento.

La Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente invertirá cerca de 330.000 euros.

El titular de este departamento, José Luis Navarro, firmó el convenio correspondiente con los alcaldes de los tres municipios pacenses.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado que para que el convenio tenga éxito lo importante es que los ciudadanos lo usen y "más la gente joven", por lo que anima a los padres a inculcar a sus hijos el uso de este transporte.

El servicio no permite el ánimo de lucro, por lo que tendrá un precio simbólico para no incrementar los gastos fijos de los ayuntamientos.

La inversión prevista para el conjunto Don Benito-Villanueva será de 216.510 euros, con los que se instalarán 210 bicicletas repartidas en 12 bases.

En el proyecto de Almendralejo se invertirán 112.490 euros para 75 bicicletas y 4 bases.

Navarro ha explicado que entre las ventajas está el ahorro energético y la eficiencia, además de que se reduce la contaminación acústica y atmosférica y se practica deporte.