La Junta de Extremadura traspasará los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia (los antiguos psiquiátricos) así como a sus más de 400 trabajadores, al Servicio Extremeño de Salud (SES) antes de que finalice la legislatura, según anunció ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Según explicó ayer en Mérida, responde así a una reivindicación «de años» de estos profesionales, que en la actualidad dependen del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Se avanza además en una mayor coordinación de las políticas en materia de salud mental, que en la actualidad tienen un componente «más sanitario que social», dijo.

Según precisó el consejero, ya se ha diseñado el plan funcional para acometer este traspaso, que ahora se remitirá a la Mesa de Función Pública.

Sanidad destinará además además una inversión de siete millones de euros para reformar ambos centros durante 2019, 4,5 de ellos para el emeritense y 2,5 para el placentino.

balance/ Vergeles presidió ayer el Consejo Regional de Salud Mental, en el que hizo balance de la labor desarrollada en este área durante la legislatura. Entre éstas, mencionó la puesta en marcha de nuevos recursos, como un equipo de salud mental infanto-juvenil en el área de salud de Don Benito y la contratación de un psicólogo clínico para la de Cáceres.

Este año «verán la luz» proyectos como una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en Badajoz, un hospital de día también en la capital pacense y en Mérida, y el traslado de la unidad de hospitalización breve del hospital Virgen de la Montaña al San Pedro de Alcántara, en Cáceres, con la habilitación además de un hospital de día, con el que esta unidad no cuenta en la actualidad.

Además, se está integrando los centros ambulatorios de atención a conductas adictivas, conocidos como Cedex, en los servicios de salud mental del SES porque sus profesionales «son especialistas en la patología dual y en los trastornos de salud mental que derivan en adicciones o adicciones que conllevan a trastornos mentales», afirmó.