Cerca de 5.000 mujeres de la región se someterán durante el próximo mes a las pruebas de detección precoz del cáncer de mama a través del programa del Servicio Extremeño de Salud (SES). Según ha informado la Junta a través de un comunicado, las revisiones se llevarán a cabo entre el próximo día 29 de enero y el 28 de febrero en cerca de una treintena de localidades.

Concretamente, podrán someterse a las pruebas las mujeres de entre 50 y 69 años, aunque también podrán hacerlo las mayores de 40 años que lo hayan solicitado previamente.

Las dos unidades móviles de mamografías de las que dispone este programa de detección precoz comenzarán su recorrido por la región en Malpartida de Cáceres y Casar de Cáceres, donde intervendrán entre los días 29 de enero y 1 de febrero. La semana siguiente estarán en Arroyo de la Luz y Aliseda, donde también podrán acudir las vecinas de Herreruela.

Asimismo, los técnicos sanitarios del SES pasarán por Torejoncillo, Cañaveral, Valverde de Leganés, Alconchel, Táliga, Navas del Madroño, Garrovillas, Holguera, Casas de Millán, Olivenza y San Francisco de Olivenza. La intervención de las unidades móviles finalizará en las localidades de Higuera de Vargas, donde estará entre los días 27 y 28 del próximo mes, y San Benito de la Contienda, municipio donde realizarán pruebas durante la última jornada de febrero.

MAYOR PARTICIPACION Según señala la Junta, las mujeres extremeñas cada vez están más concienciadas sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para detectar el cáncer. Una circunstancia que demuestra el hecho de que durante la última ronda de cribado haya aumentado la participación de mujeres. En el 2006 la unidad móvil del SES atendió a 23.000 mujeres.