El Servicio Extremeño de Salud (SES) proyecta implantar un programa de intervención sobre el tabaquismo en los pacientes ingresados en hospitales, y no solo a los pacientes psiquiátricos, como se viene ofreciendo desde hace apenas un mes, debido a su condición de fumadores compulsivos.

Así lo ha confirmado el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, que ha asegurado que dentro de los programas que tiene en marcha la sanidad extremeña relacionados con la enfermedad pulmonar y el tabaquismo, éste ha tenido muy buena acogida en el ámbito de la salud mental, y la intención es extenderlo al resto de pacientes ingresados.

Al respecto, cabe destacar que, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), los pacientes con trastorno mental consumen el 40% del tabaco en España.

"Son pacientes que necesitan una ayuda especial para dejar de fumar", ha subrayado Calvo.

Se trata, además, de "ofrecer un programa de deshabituación que va más allá del ingreso, ya que se mantiene el tratamiento con la unidad de tabaquismo, de una forma ambulatoria".

Un proceso que se aplica actualmente a los pacientes ingresados en unidades de psiquiatría y que el SES quiere ampliar al resto de usuarios dependientes.

Calvo también ha mencionado que el hospital universitario San Pedro de Alcántara de Cáceres contará con una Unidad de Rehabilitación Respiratoria para que los pacientes con enfermedades pulmonares puedan recibir tratamiento de recuperación.

Una unidad, "con la que seríamos pioneros", que trabajará la rehabilitación de músculos respiratorios en pacientes que hayan sido ingresados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y que hayan superado la fase crítica.

Un aspecto que se debatirá en el V Simposium Internacional sobre EPOC y Tabaquismo, los próximos días 10 y 11 de abril, en el complejo San Francisco de Cáceres.

En este encuentro, que reunirá a 300 profesionales y más de 30 ponentes expertos, se hará una lectura crítica del presente y futuro de la investigación en la EPOC.

También se expondrán novedades en el tratamiento del tabaquismo y se debatirá acerca de la predisposición genética a sufrir EPOC, analizando los factores predictores en la infancia y la historia natural de la enfermedad.