El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha operado a unos mil pacientes más en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, gracias a la programación de intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, aunque ha reconocido que los tiempos de demora son aún "largos".

Ello ha supuesto un incremento de la actividad de entre un 8 y un 10%, fundamentalmente en los hospitales de Badajoz, Mérida y Cáceres, según informó el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Este explicó que cuando el PSOE llegó al Gobierno regional las listas de espera tenían unas dimensiones "como no se conocían", lo que ha obligado a organizar la actividad no en función de planes de choque, como hizo el anterior ejecutivo del PP, sino "de una forma continuada".

En consecuencia, se están realizando pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, lo que está redundando en un aumento de la actividad y un menor tiempo de espera, aunque el director gerente del SES ha reconocido que las cifras de demora son aún "largas".

En este sentido, aseveró que la Administración tiene la "obligación" de cumplir los tiempos de respuesta que marca la ley aunque, al ser preguntado por citaciones médicas que se están concediendo para 2018, respondió que van "a intentar que no estén en el 2018, vamos a acercarlos al 2017 y cuando podamos al 2016".

A este respecto, aludió a las dificultades económicas del SES al señalar que "lo más difícil" hasta el momento ha sido gestionar la deuda de 450 millones de euros que se encontraron cuando llegaron al gobierno. Esta situación generó una situación "muy comprometida" para poder pagar las nóminas y a los proveedores y condicionó las actuaciones, lo que se agravó con el retraso en la aprobación de los presupuestos regionales para este año, explicó Franco.

Asimismo, apuntó que también se han visto comprometidos por la "intervención" que el Estado ha hecho de las cuentas, dado que "ha congelado el capítulo de pago a proveedores y ha puesto en solfa algunas de las inversiones previstas", aunque se muestra confiado en que se irá solucionando una vez autorizado el servicio financiero de gestión de pagos, el denominado "confirming".

EL PP SE DEFIENDE El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, José Angel Sánchez Juliá, afirmó a través de una nota que la actividad quirúrgica de tarde "quedó paralizada desde la llegada de Fernández Vara al Gobierno regional" por la aplicación de "una política de tierra quemada" que consistió en "desechar la Estrategia de Reducción de las Listas de Espera" que puso en marcha el anterior Ejecutivo, del PP, con un presupuesto de cinco millones de euros.

Sánchez Juliá lamentó que se presente "como un logro" que se reabran los quirófanos por las tardes cuando "fue el Gobierno socialista el que les echó el cierre" y cuando "decidió poner fin" a la estrategia del anterior Gobierno "despidiendo masivamente a los equipos sanitarios que se contrataron para este fin". Esto para, en su lugar, "duplicar todos los cargos directivos, que han pasado de 148 a 296".