El obispo emérito de la diócesis de San Sebastián, José María Setién, acusa implícitamente en su último libro a las dos mayores fuerzas políticas de España (PP y PSOE) de utilizar a las víctimas del terrorismo.

En su obra De la ética y el nacionalismo , presentada ayer durante una rueda de prensa y a la que asistieron los dirigentes del PNV, Román Sudupe y Joxe Joan González de Txabarri, el autor juzga "tan reprobable" el uso del terrorismo en favor del nacionalismo como la utilización que las formaciones "españolistas" (en inequívoca referencia al PP y al PSOE) hacen de las víctimas de la banda terrorista ETA con fines políticos y electorales.

"Este juicio hubiera sido distinto si se hubiera reconocido que también las mismas víctimas son objeto de una politización de signo diferente, si no contrario, al hacer de ellas una referencia significativa de la política españolista", sostiene en su libro el obispo donostiarra.

Setién también critica a la Conferencia Episcopal Española, a la que acusa de utilizar su pastoral de condena de la organización terrorista ETA, aprobada el pasado mes de noviembre del 2002, para atacar al nacionalismo vasco democrático.

Para monseñor Setién ese texto adolece de "artificialidad" y de "una notable falta de consistencia" en el análisis del nacionalismo no terrorista.

Entre otras cosas, Setién asegura en su obra que "es cierto que no se puede ser neutral ante el terrorismo", pero añade a continuación que "también lo es el hecho de que el silencio ante el terrorismo no significa siempre y necesariamente un modo de aceptación del mismo".