Extremadura ha registrado la creación de 25.000 nuevos empleos desde la puesta en marcha del V Plan de Empleo, en enero del 2004, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Así lo aseguró ayer el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Economía y Trabajo de la Asamblea de Extremadura para responder a varias preguntas planteadas por el PP en materia de empleo.

Ruiz calificó esta cifra como "un dato importante, pero insuficiente en la incorporación al mercado laboral". Según dijo, el ritmo de crecimiento de empleo es importante, dado que se había marcado la creación de 50.000 nuevos empleos en la legislatura "y en un año y medio llevamos 25.000, pero no hay que bajar la guardia, porque hay muchos condicionantes exteriores y el mercado de trabajo no está fuera de la economía".

El director gerente del Sexpe también señaló que las ocupaciones con mayor número de desempleados en la región son las que requieren una menor cualificación, como son las de peón agrario y limpiadora. En ese sentido, valoró como "positivo" el crecimiento de la cualificación educativa de los trabajadores extremeños, el mayor del país.