El director de Comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, aseguró ayer que el ayuntamiento de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, debe 24.000 euros porque lleva desde el año 1998 sin pagar los derechos de autor de los diferentes actos culturales que se realizan en el pueblo. Asimismo, ha puntualizado que la cantidad que tiene que pagar el ayuntamiento por cada representación de la adaptación de ´El alcalde de Zalamea´, realizada por Francisco Brines, es de 95 euros y no 12.000 o 14.000 euros como indicó ayer el alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, al que le exige que muestre el documento que justifique sus afirmaciones.

Por otro lado, el alcalde sigue insistiendo en considerar un "atraco" que la SGAE pretenda cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca porque, según dijo ayer, es "como si intentan cobrarle a uno por contar la vida de su abuelo". El PP comparte la indignación de los ciudadanos y de su alcalde, ante el intento de "robo a impuesto armado"

El diputado del PP, Juan Parejo, ha señalado que no es la primera vez que estos "buitres de la cultura progre" intentan obtener fondos en la región, ya que el pasado mes de julio en Fuente del Maestre pretendieron cobrar el "impuesto revolucionario musical" a un concierto benéfico organizado por la Asociación Saharaui y destinado a recabar ayuda económica para los campamentos de refugiados.

El alcalde recalcó que ya trabajan en una versión libre de la obra de teatro para no tener que pagar derechos de autor. Javier Paredes reconoció que el dinero que les reclama la Sociedad General de Autores "es por todos los actos culturales de Zalamea, entre ellos el teatro". Paredes ha indicado que "si hay que pagar, se pagará, lo que me parece injusto es que nos cobren por el teatro, sea un euro o sea un millón de euros". El alcalde ha concluido que "si es ley, pues será ley y si hay que pagar, se tendrá que pagar", pero también ha abogado por crear "un frente común contra esta historia".

Parejo añadió que "el alcalde de Zalamea también se podía rebelar contra estos recaudadores piratas que han visto favorecida su rapiña por la actitud y amparo del PSOE hacia su causa, causa que será gravosa para los ciudadanos", ya que recuerda, como también lo hace el alcalde de la localidad, el gran sacrificio desinteresado de los vecinos en la representación teatral. En este sentido, el PP entiende que "algo tendrá que decir la consejera de Cultura, desde su responsabilidad en esta actividad teatral y desde la defensa de los intereses culturales de los extremeños".