John Cora, el director ejecutivo de Cora Alpha, recordó ayer durante su intervención que cuando se construyó Disney World en la ciudad de Orlando (Florida), la instalación se abrió «en mitad de la nada», ya que estaba en un terreno pantanoso, en un campo de naranjas, que contaba con un pequeño aeropuerto militar y del que nadie había oído hablar. «Disney puso a Orlando en el mapa y eso es lo que veo hoy aquí (en alusión al proyecto en Castilblanco)», subrayó Cora. De hecho, el director ejecutivo aseguró que ya se estudiaron en su momento los terrenos de Castilblanco para levantar Eurodisney, sin embargo, al final se fue a Francia.

«¿Por qué no aquí? Tenemos las condiciones idóneas. Tenemos lo que no se puede comprar: sol, tierra y agua», afirmó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie», añadió el jefe del ejecutivo autonómico, quien valoró el hecho de que haya inversores que apuesten por dar una oportunidad a Extremadura, a La Siberia y a Castilblanco. Vara confía en que más temprano que tarde el proyecto ‘Elysium city’ sea una realidad que posibilite que los jóvenes puedan quedarse en Extremadura y puedan desarrollar en la región sus proyectos de vida.

Por su parte, la alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino, defendió que La Siberia supone un «paraje único» para llevar adelante proyectos de turismo y ocio, gracias al embalse de García Sola. Por contra, la regidora municipal lamentó que la zona «carece de infraestructuras necesarias para la realización de cualquier proyecto», por lo que espera que «estas deficiencia sean subsanadas» en los próximos años.

La alcaldesa destacó que la corporación municipal lleva años trabajando para que este proyecto salga adelante y mostró su satisfacción, ya que este «convertirá a Extremadura en la vanguardia mundial de entretenimiento y diversificación del turismo en Europa». Asimismo, Merino agradeció a los grupos parlamentarios la aprobación el pasado junio de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), a propuesta del PSOE, que facilita la tramitación para este tipo de iniciativas si cuentan con una inversión mínima de 1.000 millones, la creación de 2.000 puestos de trabajo y 3.000 plazas de alojamiento hotelero.