La empresa Siderúrgica Balboa, perteneciente al Grupo Gallardo, albergará una planta piloto de mil metros cuadrados para el cultivo de microalgas que se utilizarán para reducir las emisiones de CO2 de la acería y producir energía térmica y eléctrica.

Los fotobiorreactores que se instalarán en las inmediaciones de la acería, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), servirán para cultivar microalagas que se alimentarán del CO2 procedente de los procesos de combustión de los trenes de laminación, ha informado el grupo industrial.

Esta planta piloto servirá para determinar si es viable instalar otra a escala industrial, tanto en Siderúrgica Balboa como en la futura Refinería Balboa que el Grupo Gallardo promueve en Los Santos de Maimona (Badajoz) y que está a la espera de la resolución de la declaración de impacto ambiental.

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación ha subvencionado este proyecto que, como objetivo final, tiene la instalación de una planta semi-industrial para la reducción de emisiones de CO2 y producción de energía a través del cultivo de microalgas.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Grupo Gallardo y la Universidad de Extremadura y en ella también participan las empresas extremeñas Gexpurines, Siemens, Bioenergética Extremeña 2020 y Ogesa junto a dos grupos de investigación.