El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) no acudió a la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada ayer por considerar que no da respuestas a las necesidades de los profesionales médicos y reclamó a la Junta una mesa específica para abordar los problemas que les afectan, entre ellos el déficit de especialistas que está sufriendo la región.

Para Simex, se trata de una mesa «poco operativa» que no soluciona problemas como la falta de médicos, una situación que está provocando acumulación de consultas en atención primaria y plazas vacantes en los hospitales. En este sentido, el sindicato hasegura que durante los últimos años presentó medidas específicas, como la convocatoria de todas las plazas vacantes en las oposiciones, contratos estables y no por meses, la modificación de las bolsas de trabajo, el cambio de baremos o incentivación económica de plazas de difícil cobertura.

También planteó la exención de guardias para mayores de 55 años en hospitales y Primaria con módulos de tarde, el incremento de plazas MIR o la prolongación voluntaria de la edad de jubilación como sucede en otras comunidades, como medidas «más urgentes», pero muchas fueron rechazadas por los sindicatos, aseguró ayer.