El expresidente portugués y ahora eurodiputado Mario Soares, defendió ayer en Badajoz la Constitución Europea, un proyecto del que se mostró a favor, aunque reconoció que "no es perfecto". Sin embargo, Soares señaló que todas las constituciones son susceptibles de enmiendas y prevén cambios de tiempo en tiempo.

"Lo importante cuando se discute sobre un gran problema --dijo--, es saber cuál es su sentido, y el sentido de la Constitución europea es el desarrollo de la unión política de Europa, no sólo la económica y monetaria".

Mario Soares participó anoche en el ciclo de conferencias organizado por la Fundación de Caja Badajoz y posteriormente mantuvo un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El expresidente luso disertó sobre La relación Portugal-España en la transición democrática: presente y futuro . Previamente, Soares habló para los medios de comunicación y se esforzó por hacerse entender en portuñol . Allí defendió la relación "fraternal" entre estos dos países, a pesar de que tradicionalmente ha sido "dificultosa".

DESEQUILIBRIO La entrada en la Comunidad Económica Europea supuso un paso significativo en los dos estados, en el plano político, económico y social, si bien Soares reconoció que en la actualidad existe un "desequilibrio" económico entre ambos, a favor de España, en parte originado por los 13 años de guerra colonial que tuvo Portugal.

Respecto al recelo que ha despertado en el país luso las presuntas dificultades que encuentran las empresas portuguesas en España, el expresidente reconoció que es cierto que hay empresarios portugueses que se quejan de que encuentran escollos para entrar en España, pero por otro lado piensa que debe haber libre competencia.

"Tradicionalmente --señaló-- la cultura portuguesa ha sido antiespañola. Portugal tiene un pasado de proteccionismo frente a España, porque el enemigo siempre ha venido de ahí, no por el mar". Sin embargo, en la actualidad, esa forma de pensar ha cambiado en Portugal y las relaciones han mejorado con la llegada de la democracia. Por otra parte, el expresidente señaló que ése es su punto de vista, que no significa que coincida con el de todos los portugueses.

Respecto al hecho de que el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa pase por Badajoz, Soares no se pronunció claramente y se limitó a decir que "es una cuestión compleja sobre la que se ha discutido mucho". Según el expresidente portugués, "se ha seguido la tesis española y no la portuguesa, y no entiendo porqué".