Extremadura siempre ha demostrado ser solidaria. Y ese germen altruista lo tienen los extremeños desde la infancia. Al menos eso es lo que revelan las conclusiones del estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS a 730 niños de la región que estudian Primaria, programa cuyo objetivo es mostrar el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a los valores inherentes al ser humano.

Para corroborar que son solidarios, el estudio revela que nueve de cada diez niños se muestran encantados de ayudar a un compañero en caso de que le solicite apoyo para la realización de sus deberes escolares. Y más de la mitad de estos considera además que esta colaboración debe ser altruista, realizándola con el objetivo de sentirse mejor consigo mismo o porque creen que es lo que deben hacer. No obstante, un 4% reconoce que le presta su ayuda aunque a regañadientes.

Respecto al valor de la colaboración con sus familias, la mitad de los encuestados afirma que ayuda siempre en las tareas del hogar aunque no se lo soliciten los mayores. Porcentaje similar asegura que lo que más le hace ilusión es ayudar a los demás, frente a un 26% que señala ser más feliz cuando juega o recibe regalos.

Según revela la encuesta, lo que más les preocupa a los niños extremeños son los estudios. El 58% cree que debe mejorar su rendimiento escolar, aunque uno de cada cuatro prefiere esforzarse en ser mejor persona. Tan sólo un 8% admite que lo que más le preocupa es mejorar su aspecto físico.

Más de la mitad de los pequeños extremeños afirman que se levantan con ganas de ir al cole, mientras que el resto muestra pereza o tristeza a la hora de levantarse para ir a clase.

Problemas

En los casos en los que tienen problemas con sus padres o con sus amigos, ocho de cada diez se muestran optimistas y piensan que acabará solucionándose. Un 11% cree sin embargo que al final todo irá mal y un pequeño porcentaje pasa de todo .

El deportista favorito de los escolares encuestados es Iker Casillas, seguido a poca distancia de Rafa Nadal. Ambos han conseguido una importante ventaja con el resto de deportistas elegidos. La conclusión: la mayoría prefiere emular a los triunfadores, pero sin perder de vista sus obligaciones.