La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA en sus siglas en inglés) de la eurorregión Euroace, integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y Extremadura, ha aumentado un 17,1% al pasar del 6,5% al 7,6%, según el Informe GEM Euroace 2014-2015, que fue presentado ayer en Cáceres. De esta forma, Euroace se sitúa en una posición intermedia entre la media de los dos países: la de España, donde el 5,5% de la población de entre 18 y 64 años está involucrada en iniciativas para poner en marcha un negocio, y la de Portugal, donde la proporción alcanza el 10%. De los tres territorios que conforman Euroace, la región Centro de Portugal es la que aparece con una mayor tasa, con un 7,8%, superando a Extremadura, con un 7,4%, y al Alentejo, 7,1%.

El perfil medio del emprendedor en estos tres territorios es el de un hombre de unos 38,7 años de edad, que ha cursado estudios secundarios o superiores, que cuenta con un nivel de renta medio (de entre 20.000 y 40.000 euros) y que vive en un hogar de más de tres personas.

"El balance de este informe pone de manifiesto una tendencia clara de recuperación de la TEA en la Euroace", subrayó el director Ejecutivo de GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, que presentó estos datos acompañado del secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz. Este "empuje" emprendedor en la Euroace también se manifiesta en el crecimiento de la intención emprendedora en un 10,3%, que "probablemente esté relacionado" no solo con la aparición de nuevas oportunidades de negocio por la crisis, sino también con la percepción de "mayores oportunidades de creación de empresas por parte de la población, que han crecido un 46,3%".

En cualquier caso, ese buen dato de la intención emprendedora se debe a las regiones lusas, dado que en Extremadura ha sufrido un retroceso del 7,7%, precisó Hernández Mogollón. Por otro lado, si bien crece la intención de emprender en la Euroace en los próximos tres años (el 13,2% de la población tienen la iniciativa de llevar a cabo una aventura empresarial), el número de cierres de empresas ha crecido en la Eurorregión un 25%, motivo por el cual el porcentaje de empresas consolidadas ha descendido en torno al 12%.

TITULADOS UNIVERSITARIOS Otros datos destacables del informe son que los titulados universitarios han puesto en marcha el 41% de las iniciativas empresariales en la zona, que han emprendido en su gran mayoría (84,8%) "persiguiendo una oportunidad de negocio, lo que aportará una mayor calidad y crecimiento a las iniciativas", según se desprende del informe.

En este sentido, Hernández Mogollón indicó que "el miedo a emprender está desapareciendo, aunque hay que seguir trabajando en la educación emprendedora, desde la Primaria, en la Formación Profesional y en la Universidad". "Todo esto manifiesta el valor que tiene la educación de la población para el desarrollo de un territorio", insistió.

Hernández Mogollón también resaltó que en el sector primario (caza, pesca, minería y sector agropecuario) "se sigue frenando el emprendimiento", porque "solo un 10,5% de los emprendedores han iniciado su actividad en el mismo". Asimismo, la mitad de los emprendedores en la Euroace "inician su actividad solos, en sectores orientados al consumidor o en el sector transformador" y sus negocios emplean al propio empresario o "a menos de cinco trabajadores", esperando crear entre uno y cinco puestos de trabajo en al cabo de un lustro.