El Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de este año recoge que en Extremadura la tasa de delitos ha subido tres décimas hasta 25,3 por cada 1.000 habitantes, la más baja del país, y un descenso de las agresiones sexuales o de los robos con violencia en domicilios, entre los hechos más significativos. Con respecto a los datos del mismo periodo de 2018, la tasa de criminalidad se ha incrementado ligeramente, un 0,3%, y en cuanto al número de infracciones penales se ha pasado de 6.497 en el periodo enero-marzo del pasado ejercicio a 6.796, según detalló ayer Delegación del Gobierno en un comunicado.

Estos datos, hechos públicos por el Ministerio del Interior, vienen a confirmar «la tendencia establecida desde 2012, ya que desde entonces Extremadura es la comunidad donde menos infracciones penales se cometen de todo el país», según la Delegación del Gobierno. El incremento de las infracciones penales en Extremadura se ha debido fundamentalmente a la subida en delitos como las estafas, la seguridad vial o el tráfico de drogas, muy relacionados con la alta actividad policial y el descuido por parte de los ciudadanos.

La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en este periodo han sido delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, sustracciones de vehículos o daños), concretamente 4.749, con un crecimiento del 3,2 %. En total se cuantificaron 1.673 hurtos, 933 robos con fuerza en las cosas (un descenso del 12,6 por ciento) o cinco robos con violencia en domicilios (tres menos). Los delitos de estafa pasaron de 745 a 933, un incremento muy vinculado al uso inadecuado de las compras por Internet, en este caso con un incremento del 104% (de 42 casos a 86).

MENOS agresiones SEXUALES / En cuanto a las agresiones sexuales, descendieron un 83,3%, al pasar de seis en el primer trimestre de 2018 a un caso en el mismo periodo de 2019, mientras que con respecto a los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, la cifra es idéntica a la del ejercicio anterior (53 casos). No se ha producido en este trimestre ningún caso de pornografía infantil, pero sí se han denunciado tres casos de corrupción de menores. El número de homicidios o asesinatos dolosos ha descendido un 75%, de cuatro a uno.