Tras los últimos descubrimientos hallados en las excavaciones que se están llevando a cabo en la localidad pacense de Medellín, donde se han encontrado nuevas esculturas que adornarían el frente escénico del teatro romano descubierto en esta localidad, la Junta de Extremadura se está planteando el reto de reconstruir parte de este teatro para poder programar allí representaciones teatrales.

Uno de los codirectores de este yacimiento, Santiago Guerra Millán, ha señalado que la consejera de Cultura, Leonor Flores, así se lo comunicó al equipo investigador el pasado miércoles, cuando se presentó el hallazgo de tres esculturas recuperadas en perfecto estado de conservación en este lugar. "El propósito es acabar de excavar el teatro, hacer un estudio de explotación turística y, si se puede, hacer representaciones teatrales como en Mérida", confirmó este arqueólogo que tiene "muchas esperanzas" depositadas en poder levantar de nuevo el frente escénico del teatro.

En este proyecto arqueológico llevan trabajando desde septiembre del 2007, tal como recordó Santiago, y desde el mes de marzo, en el que se empezó a descubrir el frente escénico, al parecer se están dando "formidables" resultados en la localización de más elementos que completarían el mismo.

En cuanto a los hallazgos más recientes, apuntó que se trata de un grupo escultórico, formado por tres tallas en las que han encontrado paralelismos con esculturas de otros teatros romanos como el de Segóbriga (Cuenca) o el de Olisipo (Lisboa). Además, los trabajos realizados en los últimos meses han sacado a la luz los pilares de sustentación del entarimado de los actores y se ven a la perfección los fosos donde estaría la maquinaria de los tramoyistas, encargados entonces de subir y bajar el telón.

Con anterioridad, este equipo arqueológico procedió a "desmontar los niveles contemporáneos" para dar con los restos romanos, que se hallan sepultados en el cerro donde se encuentra el castillo de Medellín y la iglesia de Santiago, y en este proceso han limpiado restos de una necrópolis del siglo XIV y otros de época musulmana, entre los que destacan numerosas vasijas de cerámica, que han trasladado al interior de la parroquia, donde permanecen expuestos.

En cuanto a la datación de este teatro, el codirector de los trabajos expuso que habría sido construido con anterioridad al de Mérida y que, al igual que éste, también habría sufrido sucesivas reformas. Asimismo destacó el buen estado de conservación de los restos encontrados en Medellín, hecho que puede deberse a que este monumento se derrumbara con el paso del tiempo. "Parece que el teatro se derrumba, lo que no sabemos es a qué se debió el derrumbe, si se abandona y si la estructura se desmantela por las diferentes poblaciones que se asientan en el cerro", expuso.