Telefónica invertirá más de 60 millones en Extremadura durante los próximos dos años para llevar la fibra óptica a entornos rurales de la región. El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y el director de la compañía en la región, Guillermo Santamaría, presentaron ayer los planes que la compañía pretende desarrollar en la comunidad para «mejorar» la tecnología de comunicaciones fijas y móviles, con «especial atención» en las zonas rurales, según informó Telefónica en nota de prensa.

ACELERAR EL DESPLIEGUE / En su intervención, Vílchez destacó que Telefónica tiene previsto invertir más de 60 millones de euros en la región, orientados fundamentalmente a acelerar el despliegue de redes de nueva generación, como es la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) o la tecnología 4G, así como en infraestructuras fijas y móviles que permitan poner en marcha servicios avanzados y «mejorar» la cobertura de comunicaciones de voz y datos.

De esta manera, el objetivo de esta iniciativa es «impulsar y acompañar» la transformación digital de Extremadura en «todos sus ámbitos» con acciones como la mejora en servicios móviles 4G que alcanzarán en 2019 una cobertura superior al 97 por ciento de la población con red propia.

Por su parte, la Fibra Hasta el Hogar (FTTH), que es considerada la tecnología de conectividad de banda ancha fija «más avanzada» del mercado, se extenderá a partir de 2019 por más de un centenar de localidades, de modo que estará disponible para cerca del 70% de la población extremeña antes de finales del próximo año. Actualmente la cobertura supera el 90% en las principales localidades de la región.

Cabe recordar, que Telefónica cuenta con una plantilla de 230 trabajadores directos en Extremadura y ha invertido en la región más de 150 millones de euros en los últimos cinco años con el fin de ofrecer a hogares y empresas los servicios «más competitivos y avanzados» del mercado.

Por otra parte, está trabajando con las administraciones públicas extremeñas para el despliegue de otras redes de «alta capacidad» con proyectos como la conexión de todos los colegios públicos con fibra óptica.