La empresa Ambulancias Tenorio ha sido condenada a pagar más de 8.000 euros por la «contratación fraudulenta» de un trabajador, según una sentencia dada a conocer por USO. El fallo ha sido dictado por el Juzgado de lo Social número 1 de Badajoz y se puede recurrir. Según el sindicato, se declara que la empresa Ambulancias Tenorio «contrató fraudulentamente en prácticas» a N.G.P, al que abonó además indebidamente la jornada extraordinaria de trabajo.

En suma, son más de 8.000 euros los que debe abonar la empresa al trabajador como indemnización, incide USO, que añade que los contratos en prácticas, «aunque legales, tienen una finalidad específica que es la de facilitar la entrada en el mercado laboral a nuevos titulados sin experiencia», informa Europa Press. Para ello, recuerda que la empresa se beneficia de importantes reducciones en el salario del trabajador y a cambio proporciona a este una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.

Sin embargo, el citado juzgado ha terminado encontrando que en el caso de N.G.P. «solo se cumple la parte que beneficia a la empresa sin cumplirse la debida contraprestación sobre el trabajador, quien no recibe con su trabajo la práctica adecuada correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias».

En este caso, explica el sindicato que el trabajador se limitaba a realizar tareas de recogida y dejada de pacientes sin patologías urgentes que acuden a centros hospitalarios a recibir tratamientos o consultas programadas. «Nada que ver con las competencias que por Real Decreto se establecen para los Técnicos de Emergencias Sanitarias que son las relacionadas con las emergencias médicas.