NACIO EN FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ) EN 1942 FORMACION DIPLOMADO EN MAGISTERIO Y LICENCIADO EN FILOSOFIA PURA, FILOSOFIA Y LETRAS Y PSICOLOGIA

Tras una vida dedicada a la investigación y la docencia, Teodoro Agustín López destina ahora su prejubilación a dirigir los Archivos Eclesiásticos de la Archidiocésis de Mérida-Badajoz. Entre sus logros más recientes, destacan la inauguración (mañana) de las nuevas instalaciones que reúnen los archivos catedralicio y diocesano, así como la celebración del XXIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que por primera vez acoge Extremadura estos días.

--¿Por qué se da ahora el primer encuentro nacional de archiveros eclesiásticos en la región?

--Por varias razones; fundamentalmente porque el Arzobispo, Santiago García Aracil, ha sido presidente de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal y la archivística es una de sus ramas fundamentales, de la que él es muy entusiasta. Además, coincide con un acto muy especial: la inauguración de los archivos de la archidiócesis Mérida-Badajoz tras su reforma, ya que ahora el archivo catedralicio (que data del siglo XIII) y el diocesano (del siglo XIV) se encuentran en el mismo edificio --aunque no pierden su autonomía-- para facilitar la labor de los investigadores, que es el principal objetivo de los archiveros de la Iglesia.

--¿Cuál es el documento más antiguo que conservan?

--El primero que tenemos procede del archivo catedralicio y data del año 1252. Es un privilegio rodado de Alfonso X, que otorga una serie de concesiones a la catedral de Badajoz. También hay bulas, pergaminos... E incluso una colección de cantorales de gran valor.

--¿Resulta muy costoso trabajar con documentos tan antiguos?

--Sí, pero no solo por la antigüedad, ya que son archivos vivos, que se siguen ampliando y continúan generando información. Lo que ocurre es que los documentos que se registran ahora son de uso administrativo y no pueden utilizarse para las investigaciones hasta dentro de 75 años, cuando se considera que pasan a ser históricos.

--¿Qué buscan los investigadores que acuden a estos archivos?

--Vienen por distintos motivos, ya que tenemos muchas secciones y nuestros archivos constituyen una fuente de documentación muy rica. Por ejemplo, hay expedientes de pleitos, de casamientos, de las obras de una ermita... Por tanto, vienen desde documentalistas a historiadores del arte o juristas.

--¿Es necesario cumplir algún requisito?

--Solo deben demostrar que son investigadores y exponer cuál es su objeto de estudio.

--¿Recuerda alguna investigación concreta?

--Por ejemplo, se han elaborado dos tesis doctorales sobre el archivo diocesano.

--Y a partir de ahora, ¿cuáles son sus proyectos?

--Queremos abordar la informatización de los archivos para seguir ayudando a los investigadores.