Teresa Chaparro es periodista y empresaria del sector de la comunicación. Disfrutó hace unos años de una Beca Erasmus para Jovenes Emprendedores realizando una estancia en una empresa italiana especializada en bolsos. Este programa ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados, en otro país. Este intercambio de habilidades y conocimientos se produce en un marco de estancias durante las cuales los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa de la mano de los empresarios sénior. Actualmente Teresa Chaparro destaca por su labor en 5W Comunicación, una agencia de comunicación y visibilidad de marcas, que ofrece un servicio integral: gabinete de comunicación, diseño web y gestión de redes sociales, especializada, además, en técnicas de comunicación efectiva.

-¿Qué quiere decir Europa para usted?

-Europa es, en estos momentos, un proyecto ‘raptado’ por los intereses políticos y económicos. Europa debería ir más allá del sentir, pensar y dialogar; se trata de caminar con un único gran objetivo, el de la unificación real.

-¿Qué le gusta de Europa y en qué debería mejorar?

-El proyecto en sí de Europa, la unión de varias culturas, de modos diferentes de entender la vida, el sueño comunitario. Eso es lo bonito de Europa. Me gusta pensar que por encima de las distintas identidades particulares hay un motor que empuja al asociacionismo.

Sin embargo, el futuro de Europa es incierto, ya que vive un momento crítico, en el que le toca resolver dos grandes problemas, la depresión económica de muchas de sus economías y el descontento social que se vive en los estados miembros.

-¿Qué cree que aporta la pertenencia a Europa?

-La pertenencia a Europa, a la Europa bien entendida, que no es otra que la de sus ciudadanos de a pie, significa creer en valores democráticos y solidarios, en una apertura esperanzada al mundo y al progreso, y un freno a la injusticia social y a la ambición política.

-Cuente una experiencia personal sobre Europa.

-A nivel empresarial, Europa nos ha permitido ampliar nuestros horizontes. Gracias al Programa Erasmus for Young Entrepreneurs, en 5W Comunicación pensamos en ir más allá e instalarnos durante una temporada en Italia, concretamente en Milán, para dar nuestros servicios de comunicación y marketing a una conocida marca de bolsos Made in Italy. Fue una gran experiencia a nivel personal y profesional.