Aunque de momento "no hay nada decidido", como señala el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, "el debate está encima de la mesa". El organismo que dirige Navarro se ha planteado prohibir a los noveles coger el coche de noche --desde las 23 horas y hasta las 6 de la mañana-- con el objetivo de reducir la siniestros nocturnos, ya que el 18% de los accidentes en este horario se producen con conductores con menos de un año de experiencia.

Sin embargo, según señaló, todavía tienen que hablar con las asociaciones automovilísticas y las autoescuelas porque "algunas se han posicionado en contra". En Extremadura, las asociaciones de autoescuelas y los profesores --según ha podido comprobar este diario-- han acogido la iniciativa de la DGT "con pinzas" y con un cierto escepticismo.

La presidenta de la asociación pacense, Emilia Gómez, se muestra bastante reticente porque cree que esta idea "no es la mejor solución" para disminuir las muertes en la carretera. Es más, Gómez asegura que "cuando un conductor es novel arriesga menos" y que "los accidentes son más frecuentes cuando llevan más de un año con el carnet porque la gente se confía más".

El presidente de la asociación cacereña, Javier Miralles, aunque es menos crítico, también se muestra escéptico y cree que "se debe debatir bastante". "No lo veo mal si fuera sólo para los fines de semana, porque es cuando hay más accidentes, pero también tenemos que tener en cuenta a la gente que trabaja por la noche. Van a pagar justos por pecadores", señala Miralles.

Sin embargo, hay quien sí apoya la iniciativa -- pero los fines de semana-- y cree que lo más importante es concienciar a la gente del peligro de llevar un coche. Es el caso de Jesús del Río, profesor de autoescuela y uno de los siete socios de la cooperativa Autoescuela Extremadura en Plasencia. "Habría que poner medidas incluso más duras para acabar con los accidentes entre los jóvenes", señala.